En medio de la crisis energética que golpea principalmente al Gran Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández encabezó en San Juan el acto de lanzamiento de un organismo público-privado para impulsar la generación de energías renovables
Se trata de un clúster que fue desarrollado por empresas públicas y privadas de distintas provincias y proyecta la generación de más de 2.500 empleos directos. El consorcio estará conformado inicialmente por las provincias de San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro.
Allí, junto al gobernador Sergio Uñac y varios de sus ministros remarcó que “Hubo un fracaso del plan energético del Gobierno anterior y estamos remediando eso, haciendo que las energías renovables se produzcan en la Argentina y no con la importación de equipos”.
En ese sentido, agregó: "Lo que hay que hacer es dejar de mandar silicio para que nos lo devuelvan cortado en fetas y empezar a hacer nosotros esas barras de silicio que se convierten en la esencia de los paneles solares que vimos acá. Eso es lo que necesitamos, dejar de vender la materia prima e industrializarla".
"Acá hay producción de energía por argentinos para la Argentina y eso es una palabra, que no les gusta a muchos: soberanía. Que es no tener que depender de otros para tener lo que a uno le hace falta", señaló el jefe de Estado.
¿Qué se presentó?
El Clúster Renovable Nacional que se presentó este martes es un esfuerzo transversal de seis provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico para, entre otras metas, lograr la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025.
En el proyecto, participan el Parque Eólico Arauco SAPEM, por La Rioja; Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), por San Juan; Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) e Impsa, por Mendoza; Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC Sapem); Agencia de Inversiones (ADI), de Neuquén; y Eólica Rionegrina Sociedad Anónima (ERSA), por Río Negro.
A través de esta iniciativa, se promoverá el desarrollo, construcción y puesta en marcha de Parques de Generación Renovable, claves para el cuidado del ambiente y la ampliación de la oferta eléctrica.
El objetivo principal del clúster consiste en articular la oferta de producción nacional y las complementariedades existentes en el país para la fabricación de bienes principales (aerogeneradores, palas aerogeneradores y paneles fotovoltaicos) con la demanda necesaria.
Algunos datos
- En los próximos 2 años generará 750 MW de energía renovable y 300 MW anuales a partir de 2024.
- Se crearán 2.250 trabajos directos y más 4.000 indirectos.
- Generará trabajo y producción para más de 250 empresas pymes.
- Esto representa inversiones por aproximadamente 1.000 millones de dólares, con un componente nacional cercano al 50%.
- Sustitución de componente energético importado por cerca de 130 millones de dólares anuales.
- Permitirá una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.|