Los inversores estarán pendientes esta semana de varios datos macroeconómicos relevantes, entre los que destaca la inflación de EE.UU. correspondiente a diciembre o la producción industrial y la tasa de desempleo de la Eurozona.
Y todo ello, sin perder de vista la evolución de contagios por Covid-19 en todo el mundo, asegura el analista de Nextep Víctor Alvargonzález que, en declaraciones a Efe, destaca que ahora mismo la atención del mercado se centra en la inflación y en las decisiones que adopte la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).
Los datos de la semana que finalizó sirven para prever lo que vendrá. El informe de empleo de diciembre, que ubicó la tasa de paro estadounidense en el 3,9 %, impulsó el viernes ultimo el interés de los bonos a 10 años hasta el 1,79 %, con lo que despide su mejor semana en años.
El tecnológico ha sido uno de los sectores más perjudicados con una caída acumulada del 4 %, junto al sanitario y el inmobiliario, mientras que el ganador ha sido el de la energía, que se ha revalorizado más del 9 %, seguido del financiero, más del 4 %.
Entre los nombres propios destacan Netflix y Salesforce, que se han dejado un 10 % acumulado; Nvidia, un 7 %; Microsoft un 6,6 % y Alphabet un 5 %. Las más boyantes han sido Wells Fargo, que gana un 14 %, Devon Energy, un 11 %, o Morgan Stanley, un 6 %.
En el mercado de petróleo, el barril de Texas ha subido un 5 % y roza los 79 dólares ante acontecimientos que afectan a la oferta, como la inestabilidad política en Kazajistán y el parón de producción de Libia, miembros de la alianza OPEP+, o el tiempo invernal al sur de EE.UU.
Las criptomonedas también cerraron una mala semana, con el bitcóin en el nivel de los 41.000 dólares debido a los temores de Wall Street por el endurecimiento de la Fed pero también la situación en Kazajistán, que ha afectado a la minería de las divisas digitales.
Temporada de resultados
Concretamente, el IPC de EE.UU. se conocerá el miércoles, 12 de enero, y ello en una coyuntura marcada por las presiones inflacionistas, que han provocado que la Fed haya acelerado la retirada de estímulos, según explican los analistas de Singular Bank.
El consenso de analistas prevé una aceleración del IPC hasta un 7,1 % interanual en diciembre.
Previamente, el lunes, el foco del mercado estará puesto en la publicación de la tasa de desempleo de la zona monetaria europea correspondiente a noviembre que, según el mercado, se mantendrá inalterada en un 7,3 % de la población activa.
Según Singular Bank, ya el día 12 Eurostat publicará la evolución de la producción industrial en noviembre, “cuyo dinamismo se ha visto afectado en los últimos meses por la persistencia de los cuellos de botella y escasez de componentes”.
El consenso del mercado prevé que el ritmo de crecimiento de la producción industrial registre una ligera aceleración hasta un 1,2 % mensual, añaden.
En la semana también se darán a conocer referencias regionales como la producción industrial de noviembre e IPC de diciembre en España o las ventas minoristas de noviembre en Italia.
En EE.UU., además del dato del IPC de diciembre, que se conocerá el miércoles, también se publicará el viernes la evolución de las ventas minoristas y la producción industrial de noviembre. También se difundirá el IPC de diciembre de China el miércoles.
Paralelamente, a finales de la semana que viene se iniciará la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre en EE.UU., con la publicación de entidades como JP Morgan Chase, Citigroup o Blackrock. |