Ómicron avanza sobre el territorio nacional con el 42% de los contagios en Córdoba, casi el 10% en CABA y un 6% en Santa Fe, entre otros distritos, según el último informe técnico de “situación de nuevas variantes SARS-CoV-2 en Argentina”. A su vez, Delta representa más del 95% de las muestras analizadas, Gamma (Manaos) fue confirmada en menos del 1% de los casos, mientras que Alpha y Lambda dejaron de detectarse desde hace poco más de un mes.
Detalles del informe
El estudio detalla que en las últimas semanas de diciembre de 2021, Delta (B.617.2) continuó representando más del 95% de las muestras analizadas para identificación de variantes de SARS-CoV-2.
Durante ese período también comenzaron a detectarse los primeros casos probables de Ómicron, los cuales representaron “un 2.7% de las muestras estudiadas”.
En la provincia de Córdoba fue confirmado un brote de esta variante que afectó a adolescentes y adultos jóvenes a partir de la concurrencia a múltiples eventos sociales y espectáculos. “El primer caso detectado fue el de una viajera que retornó de Estados Unidos”. Se informaron 812 casos asociados, 511 confirmados por laboratorio y “un caso hospitalizado”, pero sin víctimas fatales.
Tiempo después se oficializó desde la cartera sanitaria la circulación comunitaria en la ciudad de Córdoba y casos aislados en el resto de los departamentos. Mientras que en el resto del país, al cierre del informe, se registraron 24 casos probables de Ómicron en personas sin antecedente de viaje, cuatro de los cuales son en CABA, ocho en Córdoba, dos en San Luis y 10 en Santa Fe.
En los casos relacionados con viajeros o la importación, se detectaron 22 casos de Ómicron (14 con antecedente de viaje y 8 vinculados a estos). Las muestras corresponden a residentes de CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe, siendo que estas personas provenían de Estados Unidos, Sudáfrica, Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, México, Londres (Reino Unido) y España.
“La información aportada a la fecha por 3 de las Jurisdicciones del país permite estimar que la proporción de casos probables de Ómicron es de un 42.3% para la provincia de Córdoba, 9.7% para Ciudad de Buenos Aires y 5.8% para la provincia de Santa Fe”, agrega el informe.
En lo que se refiere a la variante Gamma (Manaos), los especialistas advirtieron que se mantiene en descenso y que ahora representa menos del 1% de los casos registrados en las últimas tres semanas.
Vacunados infectados
Según los especialistas, de un total de 2897 casos de vacunados analizados para detección de variantes, 1590 se infectaron luego de la aplicación de la primera dosis y 1307 tras la segunda.
De 698 casos de Covid-19 en personas sin vacunación o solo con la primera dosis (y dentro de los 21 días post vacunación), el 98.8% de los casos positivos fue a causa de la variante Delta, un 0.4% a la Gamma, un 0.3% fueron probables Ómicron y el 0.3% Lambda.
Mientras que en los 1575 casos de coronavirus con esquema de vacunación parcial, un 99% corresponde a Delta, un 0.63% podría ser Ómicron, un 0.13% Gamma y un 0.2% Lambda.
En tanto,, entre los 1279 casos positivos en personas con el esquema de vacunación completo, un 98.5% son responsabilidad de la variante Delta, un 0.94% son probables Ómicron, un 0.23% son Gamma y un 0.23% Lambda.
Según el informe difundido por el Ministerio de Salud, en el caso de los cuadros graves, el 94.4% de estos pacientes se había infectado con la variante Delta, mientras que el restante fue afectado por Gamma.
Ómicron y la disminución de la mortalidad
Los resultados preliminares de un estudio realizado en Reino Unido apuntan a que la nueva cepa de Covid-19 daña menos los pulmones y afecta más la garganta, lo que explicaría por qué esta variante es más contagiosa pero menos mortal.
"Ómicron parece más capaz de infectar el tracto respiratorio superior y afectar a las células de la garganta. Es muy preliminar, pero los estudios en marcha apuntan a esta dirección", señaló Deenan Pillay, profesor de virología de la University College de Londres.
A su vez, señala que las variantes que afectan más la salud del sistema pulmonar son potencialmente más peligrosas, aunque menos contagiosas.|