En los últimos días, los casos de coronavirus aumentaron considerablemente a nivel nacional en el marco de la tercera ola caracterizada por la circulación de la variante Delta. Para lo que resta del mes se espera la continuidad del ascenso con predominancia de la cepa Ómicron. Sin embargo, desde el Gobierno y la cartera sanitaria adelantaron que no tienen previstas nuevas restricciones, como el cierre de fronteras o los aislamientos masivos, para evitar el duro impacto económico que atravesó el país durante el 2020 y parte del 2021 como resultado de estas medidas.
Desde este sábado, mediante la decisión administrativa 1198/2021 comenzará a regir en todo el país el pase sanitario para mayores de 13 años, quienes deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra Covid-19, lo que permitirá evitar la proliferación masiva del virus sobre la población que no se encuentra completamente inmunizada.
Se trata de una herramienta prevista para:
- Permitir el ingreso a locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados
- Viajes grupales de egresados, de estudiantes, jubilados o similares
- Eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre
Lo que se dijo
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que "se busca evitar los aislamientos masivos por el impacto económico". A su vez, adelantó que la próxima semana se reunirá con su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para definir protocolos de pase sanitario y aforos en los eventos masivos deportivos durante la temporada de verano, pero subrayó que eso dependerá de la "situación epidemiológica de cada sede" y de "la decisión de cada provincia".
Por su parte, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que las nuevas medidas para personas que ingresen desde el exterior no afectará los viajes que estén por realizar los argentinos y sostuvo que "no está previsto" un cierre de fronteras por el avance de los casos de coronavirus en el mundo.
"No hay que alarmar a la gente. Los que tienen previstos viajes, van a poder hacerlos, a ellos no les va a cambiar en nada. Ahora van a ser las aerolíneas las que le van a pedir a los argentinos el PCR para poder entrar (al país), porque recordemos que los argentinos pueden entrar no estando vacunados. La diferencia es que el vacunado no hace cuarentena y no vacunado sí", señaló.
Febrero y marzo: los peores meses de la pandemia
El ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Luis Cámera explicó que el nivel de propagación del virus que se dio en las últimas semanas se debe a la presencia de ómicron y que, tal cual sostienen expertos a nivel internacional, registrará los “peores picos de contagio” en febrero y marzo.
A su vez, recordó que haber abandonado el uso del barbijo fue un error grave. “Este virus sí desplaza al anterior, cosa que no ha pasado con las otras variantes. Los virus tienen un ciclo, cuando empiezan a decrecer aparece otra variante que venía un porcentaje chiquito, que lo reemplaza. Con este no, Ómicron desplaza al virus Delta”.
El médico clínico afirmó que la nueva cepa contagiará a “muchísima gente”, incluso vacunada, pero que no generará el colapso de terapias intensivas. “Sí van a estar repletos los centros de testeos, hisopados, consultas a guardias y a médicos, todo lo que llamamos sector de atención primaria, pero no van a colapsar las terapias”, ponderó.|