El jurista argentino Juan Méndez será uno de los tres miembros que compondrán el nuevo Órgano de Justicia Racial de Naciones Unidas, creado para velar por el trato igualitario de las fuerzas de seguridad y los sistemas de justicia a personas africanas o afrodescendientes.
La presidenta de turno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Nazhat Shameem Khan, anunció en rueda de prensa este nombramiento junto al de las otras dos componentes del nuevo órgano, la estadounidense Tracie Keesee y la sudafricana Yvonne Mokgoro, quien lo presidirá.
Méndez es profesor de la American University-Washington College of Law, y entre 2010 y 2016 fue el relator de la ONU para la tortura.
Con anterioridad fue asesor especial del secretario general de la ONU para la prevención del genocidio, presidente del Centro Internacional de Justicia Transicional y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que llegó a presidir en 2002.
Su larga carrera incluye también labores de asesoría para la Corte Penal Internacional, 15 años de colaboración con la ONG de derechos humanos Human Rights Watch y la dirección, entre 1996 y 1999, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
El Órgano de Justicia Racial fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos el 13 de julio de este año para examinar “el sistemático racismo y el excesivo uso de la fuerza” contra africanos y afrodescendientes en distintas partes del mundo.
Este nuevo órgano fue resultado de los debates mantenidos en el citado consejo a lo largo de 2020 y 2021 en respuesta a sucesos como el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, que desató una ola global de protestas contra el maltrato policial y la discriminación a la población negra.
El nuevo órgano de la ONU, cuyos miembros tendrán un mandato de tres años, tiene el objetivo declarado de “examinar las raíces del racismo” en las fuerzas de aplicación de la ley y los sistemas judiciales, y también vigilará el trato de los cuerpos de seguridad en todo el mundo a las protestas antirracistas. |
Ginebra. © EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.