El infectólogo Hugo Pizzi hizo referencia a los cuidados necesarios para paliar los peligros que se avecinan ante el avance de la variante Ómicron, a la vez que apoyó la implementación del Pase Sanitario para revertir la demora de unas diez mil personas en aplicarse la segunda vacuna, algo que fue detectado al hacer el llamado para la tercera dosis.
"Todo esto debería solucionarse con el Pase Sanitario", afirmó el especialista en relación a la medida que se implementará a partir del primero de enero próximo en todo el país para eventos masivos, fiestas e incluso bares y restaurantes, mientras que en la provincia de Buenos Aires comenzará a regir desde el 21 de diciembre. Por otro lado, consideró: "Hay que volver a todos los hábitos sanitarios que habíamos adquirido", como:
- El uso de barbijo
- Uso de alcohol en gel de manera frecuente
- Distanciamiento social
- Lavado de manos
- Evitar aglomeraciones en espacios cerrados
Situación epidemiológica
La variante Ómicron llegó a San Luis y Córdoba, por dos viajeros que arribaron al país desde Sudáfrica y Dubái, respectivamente, aunque el primero ya recibió el alta médica. A su vez, las alarmas se encendieron en el corazón del país por un posible brote de más de 90 contagios en cuatro fiestas de egresados por lo que más de 800 personas permanecen aisladas.
El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, dejó entrever que hay muchas posibilidades de que los contagios correspondan a la variante originada en África. "Solo falta la certificación del Instituto Malbrán, pero hemos secuenciado en nuestro Laboratorio Central las 90 muestras de los casos positivos y no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permite decir que son compatibles con la variante Ómicron", expresó el funcionario.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que los casos de coronavirus subieron un 42% en una semana en todo el país y con las cifras de este martes la cantidad de infectados asciende a 5.366.522. En cuanto a la vacunación, un 82% tiene al menos una dosis, mientras que el 68% completó el esquema.
Desde el Gobierno descartan volver a las cuarentenas como medida preventiva para frenar los contagios. El parámetro será el pase sanitario que entrará en vigencia el 1 de enero y obligará a los ciudadanos a completar el esquema de vacunación.|