La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles que la variante Ómicron del coronavirus ya fue detectada en seis países de América, entre ellos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos y llamó a las personas a vacunarse y a redoblar las precauciones para evitar nuevas infecciones.
Los datos preliminares indican que Ómicron, reportada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre, puede reinfectar más fácilmente que las variantes anteriores a quienes ya han tenido coronavirus o fueron vacunadas, pero también podría causar una enfermedad más leve, según sostuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, Delta sigue siendo la variante de preocupación predominante, pero alertó que todas pueden provocar enfermedad grave o muerte, por lo cual pidió no bajar la guardia con las medidas de prevención, en especial durante las fiestas de fin de año.
Contexto epidemiológico
Los casos de coronavirus aumentaron la semana pasada en Canadá y zonas de México, como Baja California, así como en Panamá, Trinidad y Tobago y otras islas pequeñas del Caribe.
En Sudamérica, Bolivia, Perú y Colombia siguen experimentando un incremento constante de los contagios. Ante este panorama, las autoridades sanitarias buscan acelerar los esfuerzos de vacunación en la región, donde 20 países aún no lograron el objetivo fijado por la OMS de inmunizar al 40% de su población antes de fin de año.
Según la OPS, al ritmo actual, es posible que hasta seis países -Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada- queden rezagados.
A su vez, insistió en que los grupos más vulnerables, como los ancianos, las personas con enfermedades preexistentes y los indígenas, deben ser prioridad en las campañas de vacunación para evitar muertes y un colapso de los sistemas sanitarios.
Restricciones
Brasil permitirá el ingreso de visitantes no vacunados con examen PCR de 72 horas de antecedencia, pero además deberán cumplir cinco días de cuarentena en aislamiento para poder circular por el territorio nacional, anunció este martes el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.
El ministro se negó a calificar la medida como un "pasaporte de vacuna" y pese a las nuevas restricciones sostuvo, parafraseando al presidente Jair Bolsonaro, que "a veces es preferible perder la vida que perder la libertad".
Brasil solicita sólo el examen PCR para los viajeros internacionales pero mantiene cerradas sus fronteras terrestres menos los pasos limítrofes con Paraguay.
En Argentina, será obligatorio según la consideración de las provincias, la implementación de un pase sanitario (o esquema de vacunación completo) para la concurrencia a eventos masivos.
A su vez, fueron restringidos los vuelos a pasíses africanos y quienes provengan de alguna zona infectada deberán realizar cuarentena al arribar al país.
A nivel internacional Dinamarca es el país que se aventuró a tomar medidas más duras como el cierre de las escuelas y la limitación del ocio nocturno para frenar el avance del coronavirus. De esta manera, los colegios cerrarán a partir del 15 de diciembre y no abrirán hasta el 6 de enero. Por otro lado, a partir del 10 de diciembre, los bares y restaruantes estarán abiertos hasta la medianoche.
El país, de 5,8 millones de personas, es uno de los primeros de Europa en la detección de variantes y confirmó hasta la fecha 577 casos de la Ómicron, registrada por primera vez en su territorio el 22 de noviembre.|