En un contexto mundial que aún no termina de recuperarse ni social, ni económicamente, vuelven a surgir predicciones. Esta vez, el fundador de Microsoft, Bill Gates, volvió a advertir sobre la próxima amenaza, tal como lo hizo sobre el coronavirus, 20 años atrás.
"Debemos estar listos 'a cualquier precio' para frenar desastres como ataques terroristas de viruela", afirma Bill Gates, refiriéndose al peligro de los bioterroristas, personas que pueden expandir un virus por determinado territorio, siendo el mayor peligro que éste sea uno con una alta letalidad como el ébola o la viruela.
"¿Y si un bioterrorista llevase la viruela a 10 o más aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso? Hay epidemias causadas de forma natural, y otras provocadas por bioterrorismo que incluso podrían ser peores que las que experimentamos hoy en día", dijo.
La viruela se considera uno de los asesinos más grandes en términos de enfermedades en historia de la humanidad. Por ello, el filántropo cree necesario que los países gasten fortunas a la hora de financiar la investigación y la creación de gabinetes especializados en este tipo de terrorismo.
Sin embargo, las acciones recientes del mundo despertaron inquietudes de que la viruela podría ser utilizada como un arma. Publicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. avalan la posibilidad de que sea liberada intencionadamente. Para eso pidió la creación de un grupo de trabajo en el control de pandemias dirigido por la OMS que, según medios especializados, debería contar con un fondo cercano a los 1.000 millones de dólares.
”Lo bueno es que gran parte de la investigación y desarrollo que necesitamos hacer para estar preparados para la próxima pandemia son cosas como hacer que las vacunas sean baratas, tener grandes fábricas, erradicar la gripe, deshacerse del resfriado común, hacer que las vacunas sean solo un pequeño parche... cosas que serán increíblemente beneficiosas incluso en los años en que no tengamos pandemias”, expresó el magnate recalcando la importancia del trabajo en conjunto de los países denominados como potencias para la prevención de enfermedades masivas.|