En un acto junto a un centenar de mujeres de negocios, el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron el programa “Argentinas al Mundo”, una iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) -dependiente de la Cancillería- que busca que empresarias y emprendedoras del país desarrollen sus negocios y escalen en los mercados internacionales.
Cafiero aprovechó el encuentro que se realizó en el Salón Libertador, del Palacio San Martín, para repasar os esfuerzo que realizó el Estado para gestionar durante la pandemia y, luego de lamentar el impacto que generó por las víctimas del Covid – 19 como en el plano social y económico apuntó a la recuperación. “Podemos recuperar posibilidades de trabajo, de emprender y tener proyectos", dijo.
En este punto, marcó que el Gobierno no sólo incluyó las políticas de género en el Presupuesto, sino que "apostó a hacer un trabajo más inteligente y darle protagonismo a la mirada femenina".
Luego reconoció que la economía argentina “que cuenta con un 40 de pobreza” necesita divisas y aseguró que “junto a Cecilia – Todesca Bocco- tenemos la posibilidad de implementar políticas que generen dólares”.
“Para nosotros es una doble motivación: avanzar en una agenda de género, que estaba ausente y continuar con la promoción de exportaciones que necesitamos para que la Argentina no sólo se ponga de pie, sino que además se sostenga de pie”, aseguró el canciller, rodeado por mujeres de negocios. “Necesitamos avanzar en un modelo económico con diversidad y oportunidades para todos y todas”, enfatizó.
“Desde la Cancillería tenemos la posibilidad de implementar políticas y qué mejor que hacerlo con empresarias y emprendedoras que están buscando en ese perfil exportador potenciar sus proyectos económicos que tan bien le hacen al país” remarcó Cafiero.
En tanto, Gómez Alcorta expresó que todas las mujeres presentes “rompimos techos de cristal” que la mayoría no logró romper, y aclaró que no se trata de “falta de capacidades sino porque vivimos en un mundo profundamente desigual”. “Por eso –agregó- necesitamos del Estado y sus políticas porque si dejamos el sistema librado a sus propias reglas, siempre vamos a partir de un escalón más abajo”.
Por su parte, Cecilia Todesca Bocco, responsable de Relaciones Internacionales de la Cancillería, destacó que “la agenda de género no es paralela a la política económica”, y explicó que “lo que le hace bien a las mujeres y a las diversidades le hace bien a la macroeconomía”.
En ese sentido, la economista que se desempeñó como vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina desde que inició la gestión de Alberto Fernández hasta el 20 de septiembre de 2021, describió que “Argentinas Al Mundo implica la mirada y los incentivos puestos de modo tal que todas las herramientas de la Agencia estén disponibles para todas las empresas que están constituidas o cuyas dueñas son mujeres y que hagamos un esfuerzo adicional justamente para colaborar con ellas en esta inserción internacional”.
A su turno, el presidente ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras, contó que al diseñar el programa se propusieron que “cada actividad de la Agencia esté atravesada por Argentinas al Mundo, que cada acción brinde un beneficio diferencial para las mujeres emprendedoras, empresarias y para las que dirigen cooperativas”.
“Generamos un programa de capacitación específico para la etapa de análisis, diseño y toma de información para exportar; trabajamos también en el programa Desafío Exportador, que ya tiene 266 empresas de mujeres funcionando; y tenemos la promoción comercial, con la organización de ferias internacionales y rondas de negocios donde, por ejemplo, todas las mujeres emprendedoras tienen una bonificación del 30% además de la feria gratis al año, que es un buen apoyo para descubrir distribuidores y conocer los mercados externos de primera mano”, agregó Usandivaras.
Según datos publicados por el Centro de Comercio Internacional (ITC), los emprendimientos y las pymes lideradas por mujeres que exportan tienden a ganar más, a pagar mejores salarios, a ser más productivas que aquellas que no exportan, con una tendencia a contratar más personal femenino.
Historias que motivan
En el mismo escenario se desarrolló la mesa de “Diálogo con empresarias y emprendedoras argentinas que exportan”, moderado por Roxana Fusco, gerenta de Relaciones Institucionales de AAICI y responsable del Programa, con la participación de cinco mujeres que describieron su propio camino exportador.
En la rueda estuvieron presentes la CEO y fundadora de YUMBA, Guillermina Esmoris; la gerente general y vicepresidenta de NEXO S.A., María Eugenia Hillairet; la presidenta de TREVISUR S.A., Lourdes Raimondo; la fundadora y directora Creativa de MATRIZ Design, Viviana Melamed, y la socia cofundadora y directora técnico comercial de NOVACHEM SRL., Damaris Reynoso.
El programa Argentinas al Mundo promueve el liderazgo y la participación equitativa de las mujeres argentinas en los negocios internacionales a través de las diferentes acciones e instrumentos que implementa la AAICI, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Como beneficios e incentivos, el Programa ofrece entrenamiento de negocios, asistencia técnica a través del Programa Desafío Exportador, información para la toma de decisiones sobre mercados internacionales estratégicos e identificación de potenciales compradores, bonificaciones y cupos para la participación en ferias y rondas de negocios, sello en www.exportargentina.org.ar y reconocimiento en la categoría específica “Argentinas al Mundo” en Premio Exportar.|