Una joven se volvió viral en Twitter luego de contar como “sobrevivió” a los peligros de la cama solar. Encremada de pies a cabeza, desde la unidad del Hospital de Quemados, casi al borde de la internación, contó sobre cómo su visita al centro de estética en Villa Pueyrredón, le “arruinó la vida”.
Paula, con el 90% de su cuerpo comprometido, ganas de vomitar y suero permanente para no deshidratarse, había aprovechado un 2x1 e hizo las dos sesiones seguidas. "Me duelen hasta los párpados", contó. Expertos en la materia, advierten por los efectos "acumulativos" de estas agresiones estéticas en la piel.
Lo único que le dijeron en el centro de estética es "te vas a poner más roja". Tenía un casamiento el sábado y consideró que el enrojecimiento se le iba a pasar. A las 3 horas de haber salido del solarium, el cuadro empeoró. Pese a que en los {últimos años, esta tendencia fue reemplazada por el bronceado instantáneo con emulsiones en aerosol, muchos aún conservan las máquinas y pretenden darle uso, activando promociones.
Pero ¿cuáles son los riesgos? ¿Depende del tipo de piel?. Ya en el 2009, las camas fueron recategorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "cancerígeno clase 1". En algunos países como Australia y Brasil están prohibidas. "En Argentina existe una ley que fue ratificada por varias provincias, incluida Buenos Aires, que restringe su uso a menores de edad", destacó en una entrevista, Andrés Politi, médico dermatólogo y coordinador de la campaña nacional de cáncer de piel de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).
Sin una legislación vigente en la ciudad de Buenos Aires que regule estos dispositivos de belleza, solo resta aguardar que los expertos se manifiesten y den a conocer los peligros de esta técnica de antaño.
Las camas solares emiten luz ultravioleta A (UVA), y casi nada de ultravioleta B (UVB). La ultravioleta A produce el bronceado y casi nada de rojez. "La ultravioleta B primero te pone colorado y luego te broncea. La idea de las camas solares es broncearse sin rojez. Pero si tenés piel clara (se broncea poco) y tomás doble sesión, la pequeña cantidad de UVB o la poca rojez producida por UVA hacen este desastre", detalló el médico.
Para Politi, “el desastre está a la vista” y aseguró que “pudo haber sido mucho peor”, donde incluso quemaduras más graves pueden provocar melanoma maligno o carcinoma basocelular (2 tipos de cáncer de piel) años después. El melanoma maligno es el cáncer que más ha aumentado en la humanidad en los últimos 35 años, solo superado por el cáncer de pulmón en la mujer.
Sin un proyecto que esté en vías de prohibir su uso generalizado en el país, especialistas aconsejan decir “no” a las camas solares e intentar con el bronceado instantáneo. "Lamentablemente se siguen utilizando en Argentina. En algunos países está regulada la prohibición de camas solares. Pero acá aún falta mucho al respecto. Aún hoy seguimos recibiendo consultas acerca de si las aconsejamos o no. Y cómo dermatólogos tenemos que repetir hasta el cansancio sobre los riesgos. El daño que produce es acumulativo y daña el ADN de nuestras células. Las camas solares, al igual que el sol, te manchan, te envejecen y lo más grave es que producen cáncer de piel", dijo la dermatóloga del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD), Cecilia Racco.|