A partir del próximo 10 de diciembre, la conformación del Senado ya no será la misma, el resultado electoral provocó que el oficialismo perdiese la mayoría holgada que ostenta. Luego de esa fecha, el bloque que conduce el formoseño José Mayans pasará de 41 a 35 senadores, dos menos que el quórum, y si bien más allá del recambio cuenta con recursos (o aliados) para aprobar lo que se proponga, va a aprovechar hasta último momento las facilidades actuales.
Es por eso que prepara una sesión para la próxima semana para aprobar una serie de iniciativas que tiene pendientes y, sobre todo, el más de un centenar de decretos que trató la Bicameral de Trámite Legislativo el jueves pasado.
De hecho, cuando en esa reunión se emitió el dictamen correspondiente, sin la presencia de la oposición que se retiró en masa denunciando una maniobra de parte del oficialismo, se sospechó que esos decretos serían tratados en el recinto este jueves, exactamente siete días después del dictamen, como es uso y costumbre en la Cámara alta. Sin embargo se supo luego que no habría sesión esta semana, por lo que se descuenta que esa reunión quedará para la que viene, y en la misma se tratará una serie de iniciativas que ya tienen dictamen y otras que lo irán obteniendo a lo largo de la presente semana.
Son varios los proyectos que en muchos casos corresponden a senadores que terminan sus mandatos y que esperan irse al menos con la dicha de ver sancionados los mismos.
Es el caso del proyecto que incorpora el sistema braille en las cajas y prospectos de todos los medicamentos, que tuvo dictamen este martes por la mañana, como así también la modificación de la ley de parto respetado, o el proyecto de diagnóstico humanizado impulsado por el senador Julio Cobos, uno de los senadores que concluyen su mandato.
También se incluirá iniciativas incluidas en las múltiples reuniones de comisión que tendrán lugar hasta el próximo jueves, de modo tal que no serán los decretos el único tema que sea abordado en la sesión presencial del Senado que tendría lugar el jueves 2 de diciembre, a una semana del recambio legislativo. En esa sesión se despedirán también los 22 senadores que no renovaron sus mandatos.
Naidenoff le ganaría la pulseada a Cornejo
El formoseño Luis Naidenoff se mantendrá al frente del bloque radical de Juntos por el Cambio en la Cámara de Senadores, aunque su continuidad como jefe del principal interbloque de la oposición será resuelta una vez que se incorporen los nuevos legisladores que deben jurar el próximo 10 de diciembre.
La continuidad fue resuelta este fin de semana, luego de que el mendocino Alfredo Cornejo, quien ingresará a la Cámara alta dentro de dos semanas, no logró los apoyos necesarios para tomar ese lugar. No obstante, Cornejo podría acceder a la titularidad del interbloque de Juntos por el Cambio, aunque esa posibilidad será explorada con los votos de los 31 integrantes de la oposición.
Según indicaron fuentes del radicalismo, Naidenoff, respaldado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, obtuvo el apoyo de la mayoría de la UCR y ganó la votación 12 a 4. El senador formoseño, uno de los más antiguos de la bancada de Juntos por el Cambio, también podría continuar al frente del interbloque si obtuviera los votos suficientes.
Desde PRO, en tanto, los voceros coincidieron en argumentar que ellos también deben expresarse sobre quién encabezará Juntos por el Cambio. Con la nueva formación, el interbloque estará conformado por doce senadores del macrismo y el resto pertenecientes a la UCR.
El recambio parlamentario del 10 de diciembre apura los plazos para resolver las jefaturas de los bloques, tanto en la oposición como en el oficialismo, donde no se descarta que el formoseño José Mayans continúe al frente del Frente de Todos.
No obstante, esa decisión también será tomada en las próximas semanas, cuando se incorporen a la Cámara alta los nueve senadores que lograron ingresar al Senado tras las elecciones del domingo 14 de noviembre.|