Mitchell acusó al equipo de producción de la película, incluyendo a Baldwin, de ser responsable de las peligrosas condiciones en el set, en el que habían varias armas, y por causarle a ella heridas físicas y emocionales tras el trágico accidente que terminó con la vida de Hutchins en Bonanza Creek Ranch, en Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.). La demanda ante la Corte Superior de Los Ángeles se suma a la presentada hace una semana por el jefe de iluminación de la película "Rust", Serge Svetnoy, que también alegó que las condiciones eran complicadas.
La supervisora, fue la primera en llamar al número de emergencias tras el disparo, explicando entre lágrimas que estaba al lado de Baldwin y Hitchins cuando el actor apretó el gatillo: "escuché un disparo ensordecedor y me quedé atónita: oí gemidos de dolor y me di la vuelta y vi como el director (Joel Souza, que fue herido) estaba cayendo hacia atrás y vi a Halyna cayendo a mi izquierda. Salí corriendo y llamé al 911".
La abogada de Mitchell, Gloria Allred, aseguró que Baldwin "eligió jugar a la ruleta rusa cuando disparó un arma sin comprobarlo". La letrada contó que dos días antes del disparo fatal "hubo señales de advertencia" sobre el uso de las armas en el rodaje. "Un operador de cámara había informado de dos disparos de armas durante un ensayo y dijo que era 'muy peligroso'", apuntó, lamentando que la producción "ignorase los importantes protocolos de seguridad diseñados para garantizar que las armas de fuego se usen de manera segura".
Mientras avanzan las pesquisas oficiales se han ido conociendo más detalles del accidente, como que uno de los subdirectores de la cinta, David Halls, quien entregó la pistola a Baldwin, fue despedido de otro rodaje en 2019 por un incidente similar aunque, por fortuna, nadie fue herido entonces. Halls reconoció que en "Rust" no revisó el arma que le entregó a Baldwin antes de ensayar la escena porque estaba convencido de que contenía balas de mentira.|