Con acuerdo en el rechazo a la Argentina, ocupantes de Malvinas votan representantes – Negocios & Política
 

Reino Unido |Con acuerdo en el rechazo a la Argentina, ocupantes de Malvinas votan representantes

"No me gusta la Argentina y mientras menos tengamos que ver, mejor", resumió la candidata Emma Brooks, una de las quince postulantes a ocupar las ocho bancas de la Asamblea Legislativa del archipiélago invadido por Reino Unido. Rechazan las sanciones impuestas por el gobierno argentino, así como la posibilidad de que habilitar vuelos que los conecten con Buenos Aires.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

Este miércoles, los ocupantes de las Islas Malvinas elegirán a sus representantes para la Asamblea Legislativa, los únicos políticos que son votados de forma democrática en el archipiélago argentino invadido por Gran Bretaña.

Los quince postulantes a la Gilbert House, el edificio que alberga al cuerpo deliberativo, se presentan a título personal y sin partido político -que no existen en la isla- y pelearán por ocho bancas, cinco por Puerto Argentino (Stanley) y 3 por el Campo.

Según los datos oficiales del padrón, un total de 1.610 isleños están habilitados para sufragar: 1.356 en la jurisdicción de Puerto Argentino (Stanley) y 254 en el interior campestre.

Los “kelpers”, como se autodenominan los británicos ocupantes de las islas, deben elegir a los legisladores cuyas funciones pasan por diseñar el presupuesto, sancionar las leyes y elegir a tres representantes del cuerpo para formar parte del Consejo Ejecutivo de Gobierno de las islas, que integran junto al jefe ejecutivo, el secretario de finanzas y el gobernador, este último designado por la reina.

En la breve campaña electoral, las principales discusiones pasaron por el costoso proyecto de renovación del puerto y la chance de endeudarse para poder sustentar las obras, la necesidad de contar con un servicio de internet eficaz y accesible, la posibilidad de instalar la salmonicultura, los bajos montos de las jubilaciones, la transición hacia energías renovables, el alto costo de la construcción y la falta de créditos hipotecarios, así como los recurrentes viajes de los legisladores a Londres.

De los quince postulantes a la Asamblea Legislativa, diez nacieron en Malvinas y cinco vienen del exterior. Cuatro de ellos, de Inglaterra: John Birmingham, un ex miembro de la marina mercante nacido en Manchester que se instaló a trabajar como granjero en 1974; Roger Spink, un contador que llegó en 1986 a trabajar en la Falkland Island Company y terminó siendo su director entre 2001 y 2016; los militares Chirs Locke, veterano de la guerra del 82, y Gary Webb, que llegó con los Royal Engineers en el 87 para trabajar en la reconstrucción de las islas y luego se quedó a integrar la fuerza de policía local. Entre los extranjeros se encuentra Leona Roberts, chilena nacida en Punta Arenas y actual integrante de la asamblea.

Entre la muy singular lista de postulantes que han nacido en las islas, además de la geóloga Emma Brook y la ejecutiva Ana Crowie, hay personas de distintas edades y profesiones.

Teslyn Barkman y Stacy Bragger, por ejemplo, se dedican al periodismo y son parte de la generación nacida después de la guerra. Gavin Short, de 59, es una de las voces más escuchadas de la radiofonía local y trabaja también en el aeropuerto. Es un nacionalista acérrimo, se reconoce “de origen obrero” y ya integró la Asamblea en otros períodos.

Ian Hansen es un antiguo campesino devenido en gran terrateniente de Hill Cove, Mark Pollard es un experto en telecomunicaciones y Peter Biggs es un veterano de las Fuerzas de Defensa de las Islas, los soldados locales que no pertenecen a la base militar de la OTAN. Además, Zane Hirlte es un empleado asistente de bajo rango en la Dirección de Educación y June Besley-Clark es la administradora de un hospedaje para turistas que siempre se presenta para las elecciones pero aún no ha ganado.

En tanto, Spink, Roberts, Barkman, Bragger, Hansen y Pollard son miembros de la Asamblea desde 2013 y aspiran a la reelección.

Pero más allá de los diferentes orígenes y visiones, todos los candidatos a la Gilbert House coinciden en el rechazo a la Argentina, que impone sanciones a empresas que realicen actividades en las Islas Malvinas sin la autorización del Gobierno. Asimismo, eluden cualquier posibilidad de que los vuelos entre el continente y el archipiélago tengan como ciudad de destino a Buenos Aires.

La candidata Emma Brook resumió esa idea en una frase: "No me gusta la Argentina y mientras menos tengamos que ver, mejor", lanzó.

Cualquiera sea el resultado de los comicios, lo único claro y seguro es que la población isleña en su gran mayoría seguirá viendo con recelo y desconfianza a la Argentina continental. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig