La oposición busca prohibir el reparto de subsidios durante los días previos a las elecciones – Negocios & Política
 

Fin a los fondos discrecionales |La oposición busca prohibir el reparto de subsidios durante los días previos a las elecciones

Un proyecto de ley establece sancionar a los responsables de enviar fondos discrecionales a las provincias un mes antes de votar. La iniciativa surge tras el lanzamiento del “plan platita”, en el marco de la derrota electoral del Frente de Todos y su intento por recuperar votos de cara a las elecciones generales. Con este antecedente, intentarán evitar el mismo comportamiento en 2023. Los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Carla Carrizo (UCR) presentó un proyecto de ley que prohíbe aportes discrecionales de un Gobierno 25 días antes de las primarias y 30 previos a las generales. También pretende evitar la presentación de obras públicas durante ese período y establece entre las sanciones la inhabilitación de hasta 12 años para el ejercicio de cargos públicos.

A partir de esta ley, que podría aprobarse en los próximos meses, buscarán sancionar el lanzamiento de un nuevo “plan platita” durante las elecciones presidenciales del 2023 y el desvío de fondos a las provincias, como ocurrió durante el mes de octubre de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. 

Principales puntos del proyecto

  • Quedaría prohibido "el reparto de subsidios y/o transferencias no contempladas en el Presupuesto Nacional o a nuevos beneficiarios".
  • "La celebración de convenios administrativos entre Nación, Provincias y Municipios para la ejecución de recursos públicos".
  • El presidente no podrá desviar fondos del presupuesto a las provincias en las que más votos necesite.
  • Prohíbe además la presentación de obras públicas un mes antes de votar.
  • Entre las sanciones establece la inhabilitación de hasta 12 años para el ejercicio de cargos públicos.

Fundamentos

Al defender el proyecto, su impulsora explicó: "La Ética Pública de los funcionarios de gobierno no se debe suponer: se debe regular. No alcanza con las cautelares de la justicia electoral, el poder debe entender que en las elecciones no se compite haciendo trampa".

Y agregó: "El clientelismo estatal es un acto de profunda arbitrariedad que a 38 años de la democracia en Argentina y con el 50% de los ciudadanos con pobreza estructural no se puede permitir ni avalar".

La iniciativa logró una veintena de firmas por parte del interbloque.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig