Vacaciones en el exterior, una alternativa que cuenta con sus propias restricciones – Negocios & Política
 

Claves para viajar |Vacaciones en el exterior, una alternativa que cuenta con sus propias restricciones

A partir de la fuerte pérdida de poder adquisitivo en dólares, para los argentinos viajar al exterior en la próxima temporada de verano se volvió sumamente restrictivo. Los impuestos representan el 45% del pasaje en avión. Las alternativas que ofrecen las agencias con descuentos de Previaje se vuelven más atractivas ¿Cuántos salarios se necesitan para volar a Miami o España?
Ana Belén Ehueletche
Viajes
Ana Belén Ehueletche
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A partir del lunes los turistas de todo el mundo vacunados con dos dosis podrán ingresar al país sin restricciones. La noticia no sólo es positiva para el país que comenzarán a recibir la visita de extranjeros, sino que aumentará la oferta de vuelos de compañías que, al no poder ingresar con cupo completo, aún no habían habilitado sus servicios hacia y desde la Argentina.

Por el momento viajar al exterior no es una opción del todo accesible por los costos que deben asumir las personas para convertir pesos en dólares, aun así, ya comienzan a verse interesantes ofertas que irán aumentando en el transcurso de noviembre para captar más turismo emisivo.

Un estudio de Focus Market comparó el costo de pasajes en avión a destinos turísticos como Miami y Madrid, desde Argentina, Brasil y Chile para saber cuántos salarios medios en dólares se necesitan para viajar al exterior según el origen y cuantos impuestos incluyen los pasajes aéreos para cada uno de los casos.  

A partir de la fuerte pérdida de poder adquisitivo en dólares para los argentinos viajar al exterior en estas vacaciones de verano es sumamente restrictivo.

El informe refleja que un argentino necesita hasta 25 salarios medios para viajar al exterior, mientras que un brasilero lo hace con 10 salarios y un chileno con 7 salarios. “A estos inconvenientes le debemos sumar la falta de oferta de vuelos aún hacia varios destinos y la incertidumbre desde el punto de vista sanitario en pandemia”, indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Tomando como ejemplo un pasaje ida y vuelta a Madrid desde Argentina, con un precio final de $99.075,20 se destaca que sólo $4.410 corresponde a lo que cobra la aerolínea por el pasaje, $47.236 a combustible y el resto ($47.429,20) se lo llevan los impuestos. “El componente impositivo de un pasaje aéreo al exterior es del 45% del precio total”, destaca Di Pace y explica que “esto incrementa el precio del pasaje en términos prohibitivos no sólo para vacacionar sino para realizar viajes de estudios, negocios o visitas a familiares”.

La ecuación se hace más compleja si la demanda de vuelos al exterior no aumenta, ya que, si son pocos los argentinos viajando a estos destinos, la cantidad de vuelos se reduce y así “también la cantidad de extranjeros que pueden llegar a nuestro país, en un contexto de precios muy favorables para el turismo internacional, que nos pueden traer dólares que tanto necesitamos”, expresó Di Pace.

En otro punto, el estudio tomó los vuelos en su moneda local y los convirtió a valor dólar, según la cotización del día en cada país. En el caso de Argentina $100 (oficial – ya que los impuestos País -30%- y Afip -35%- se cobran junto con los impuestos y tasas); Brasil R$5,60 y Chile CL$183. 

Vuelos a bajo costo

Para quienes están dispuestos a abandonar cuestiones de confort las líneas low cost pueden ser una alternativa para cruzar la frontera con costos más razonables, sobre todo si se trata de turismo familiar cuando mínimo habrá que adquirir entre 3 o 4 pasajes de ida y vuelta.

Actualmente las dos líneas que están pisando con más fuerza en el país son Flybondi, la primera aerolínea low cost que llegó a la Argentina, y la chilena JetSMART, que se consagró como la mejor de este tipo en Sudamérica por Skytrax, organización mundial que realiza los World Airline Awards 2021, considerados los “Óscar” de la industria aérea.

Con la apertura total del turismo, Flybondi sumó a sus operaciones internacionales los destinos Río de Janeiro y San Pablo, con operación desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Ambos destinos harán su primer vuelo el día 2 de enero de 2022, luego de reiniciar en diciembre de 2021 los vuelos a Florianópolis y Punta del Este.

“Es una gran alegría poder continuar sumando vuelos a la región para que los argentinos y brasileños puedan disfrutar de estas ciudades maravillosas. Luego de más de un año sin poder realizar las operaciones a Brasil ya sumamos tres destinos en el mes de octubre: Florianópolis, Río de Janeiro y San Pablo, volviendo a recuperar la mayoría de las rutas que volábamos a Brasil previo a la pandemia”, contó Mauricio Sana, CEO de Flybondi y explicó que “esto demuestra que la recuperación es un hecho y que vamos a seguir sumando conectividad. En Flybondi continuamos trabajando para poder ofrecer un servicio de excelencia, con las mejores tarifas del mercado y, sobre todo, darle a más personas la libertad de volar tanto dentro de Argentina, a nuestros 13 destinos, como en la región”.

La ruta con destino a la ciudad costera de Brasil tendrá 4 frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo), a excepción de la primera quincena de enero que solo tendrá 2 frecuencias semanales. Los tickets ya se encuentran a la venta con tarifas promocionales desde 21.415 pesos por tramo (tarifa final).

En cuanto a los vuelos que unirán las ciudades de Buenos Aires y San Pablo tendrán 2 frecuencias semanales, los días miércoles y domingo. Los pasajes se pueden adquirir en el sitio web de Flybondi con valores de lanzamiento desde 21.987 pesos por tramo (tarifa final).

La contracara

Frente a los costos de viajar al exterior, que se vuelven accesibles sólo si optamos por una low cost, con el lanzamiento de Previaje, las ofertas de turismo en la Argentina, con su gran diversidad de paisajes para visitar, pesa a la hora de definir el destino para el próximo verano.

“Las expectativas de un verano con alto nivel de ocupación en todos los destinos argentinos tienen que ver con que la clase media y alta que tenía como alternativa viajar al exterior se les ha vuelto imposible y optan por viajar a destinos caros en el mercado turístico local aprovechando incluso el Plan Previaje con 50 % de crédito a favor futuro sobre los destinos elegidos con tope de reintegro de hasta $100.000”, analizó Di Pace.

Mientras sólo en pasajes una familia debe asumir un costo cercano a los $400.000 en aéreos en la línea de bandera tradicional, para viajar a algún destino de Brasil y cerca de $200.000 si lo hace en una marca de bajo costo, a nivel nacional existen paquetes mucho más atractivos al bolsillo.

Distintas agencias ofrecen salidas a Iguazú por 6 días, en enero, desde 28.990 pesos por pasajero -con reintegro de Previaje14.495 pesos- y a Bariloche desde 52.990 pesos por pasajero -con reintegro de Previaje 26.495 pesos-. La promoción incluye aéreos, bolso de mano 6 kgs, estadía en hotel o apart con desayuno, traslados y seguro Flex Travel. Además, en el caso de sumar equipaje las empresas low cost, cobran aproximadamente $2.390 por tramo para una valija de 20kg. 

Por eso, si se considera el reintegro que ofrece el Gobierno a través de su promoción pensada exclusivamente para reactivar el turismo, una de las actividades más castigadas por la pandemia, la comparación entre viajar al exterior o visitar alguno de los atractivos puntos turísticos de la Argentina, se hace incomparable en término de costos

En el caso de optar por el turismo nacional y aprovechar Previaje es importante saber que se trata de un programa que reintegra el 50 % del valor de tu viaje, para salidas desde enero y durante todo el 2022. El reintegro, se pondrá a disposición para utilizar mediante una billetera electrónica del Banco Nación, desde la fecha del viaje y se puede utilizar para la compra de excursiones, traslados, comidas, productos regionales, principalmente.

“El programa PreViaje contribuyó a impulsar la demanda y hoy la industria aerocomercial tiene la oportunidad de acompañar con una mayor oferta de vuelos, en un mercado en el que aún hay mucho trabajo para recuperar los niveles que había antes de la pandemia. En este punto es clave el diálogo y la articulación entre el sector público y el privado, en todos los niveles, tal como lo estamos haciendo en Argentina y en el resto de la región”, contó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, que anunció precios promocionales para sus 17 rutas locales con precios que parten desde los 2.399 pesos finales por tramo. 

Para la temporada que inicia en enero 2022 JetSMART operará 24 vuelos semanales entre Buenos Aires y Bariloche; 11 entre Buenos Aires y Mendoza; 10 entre Buenos Aires y Salta; contará con siete vuelos semanales a Córdoba; incorporará una frecuencia más entre Neuquén-Salta, Buenos Aires-Calafate, Buenos Aires-Posadas; y totalizará seis vuelos semanales a Ushuaia, manteniendo el resto de sus rutas a Corrientes, Comodoro y Jujuy. 

Además, habrá más frecuencias para sus viajes entre Córdoba y Bariloche y Bariloche y Mendoza, con tres y dos frecuencias semanales respectivamente. “Estamos muy contentos de poder anunciar este incremento en la cantidad de vuelos para que todos los que quieran viajar en sus vacaciones de verano puedan hacerlo de una manera segura y con precios accesibles y razonables”, agregó Ortiz.  |

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