A partir de hoy, el Consejo de la Unión Europea levantó las restricciones para los viajes desde Argentina, con lo cual los nacionales del país podrán ingresar al Viejo Continente estén o no vacunados contra el coronavirus.
La confirmación llegó por parte de la Cancillería argentina, cuyo titular es Santiago Cafiero, quien explicó que la decisión se da teniendo en cuenta la mejora en la situación epidemiológica del país.
De esta forma, se precisó que la Argentina fue agregada al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, que delimitó para los los Estados miembros un enfoque común para viajar a la Unión Europea: "Los viajes desde Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19", destacaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
Estar incluido en el citado anexo "significa que se permiten todos los viajes desde el país en cuestión, independientemente del estado de vacunación". Así, los argentinos y residentes podrán ingresar al Viejo Continente, "debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como test y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen".
Desde la Cancillería advirtieron, además, que eso es posible debido a que Argentina "fue incorporado en la lista de los terceros países, para los que deben levantarse gradualmente las restricciones de viaje impuestas por el bloque en el marco de la Covid-19".
"Esta lista, que se revisa periódicamente, da cuenta del cumplimiento de nuestro país con una serie de criterios acumulativos determinados por la UE y vinculados a la evolución favorable y sostenida de la situación epidemiológica, el manejo de la pandemia, el avance de la vacunación y la reciprocidad", explicaron.
Al día de hoy, además de Argentina, tan sólo 18 países y los territorios de Hong Kong, Macao y Taiwán están incluidos en la referida lista.
La lista blanca -como es conocida- del Consejo Europeo es revisada cada quince días por los estados miembro y los piases pueden ser agregados como pueden ser quitados en función de datos no políticos, sino de estándares de salud.
Con respecto a esto último, las cifras del Ministerio de Salud indicaban ayer que, en las últimas 24 horas en la Argentina, 28 personas murieron y 1.589 se contagiaron de coronavirus: en total, hay 115.916 fallecidos y 5.286.074 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Un 74% de los habitantes vacunados con primera dosis y un 57%, con dos.
Se abren las puertas
La noticia era esperada por aquellos argentinos vacunados con Sputnik V, que todavía no fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El universo de inmunizados con la vacuna rusa en la Argentina alcanza a 11,3 millones de personas con una sola dosis y a 8,3 millones con los dos componentes. En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había dicho la última semana que "se trabaja" con Rusia y la OMS para que más países acepten la Sputnik.
Las nuevas recomendaciones de la Unión Europea habilitará a que los miles de ciudadanos que viajan periódicamente a Europa, sobre todo a España, y que no cuentan con pasaportes diplomáticos ni con invitaciones oficiales, eludir las exigencias migratorias impuestas por la pandemia.
De hecho, el gobierno ibérico adoptó las recomendaciones de la UE y sólo exigirán un PCR negativo de 72 horas previas y sin cuarentenas, informó Clarín.
Por su parte, el Reino Unido anunció ayer que los argentinos con el esquema completo podrán entrar a su territorio sin obligación de guardar cuarentena, mientras que sí lo harán los que tengan Sputnik V. |