Durante el mes de septiembre, la producción de petróleo alcanzó un récord de 532,566 barriles diarios informó la consultora especializada Regional Investment Consulting (Ricsa) y destacó que el máximo anterior era de 528,782 barriles y se registró en el mes de marzo de 2020, antes de la pandemia.
Al analizar los datos los analistas de Ricsa indican que Vaca Muerta sigue aumentando su producción un 10% más que el mes de agosto, alcanzando así unos 174,416 barriles diarios, lo que representa un 33% del total nacional.
Con respecto al gas en Vaca Muerta, informaron que se mantuvo prácticamente igual a la situación de agosto con una variación mensual del 0.2% negativa, con un total de 44,205 millones de m3 de gas. Mientras que la producción total del país alcanzó los 133,672 millones de m3 de gas, un 0.8% menor al mes de agosto.
En términos petroleros, de los 5 pozos más productivos del país, la empresa YPF S.A. ocupa el primer puesto con el pozo YPF.Nq.LACh-134(h) (1,893 bbl/d), el segundo y tercer puesto corresponde a la empresa ExxonMobil, con los pozos XOM.Nq.BdC-10(h) y XOM.Nq.BdC-11(h) con 1,655 bbl/d y 1,436 bbl/d, respectivamente.
En tanto que la firma ROCH S.A. es dueña del pozo en el cuarto puesto y le sigue Vista Oil & Gas, en quinto lugar. Respecto a los pozos gasíferos, Total Austral S.A. ocupa los primeros 9 puestos.
En el mes de agosto se importaron 503 millones de m3, mientras que, las exportaciones fueron de 30 millones m3, dejando un balance nacional negativo de 473 millones de m3 y se registraron inversiones por 42 millones de dólares en el sector de explotación.
Reacción oficial
“Hemos recuperado la actividad, frenando el declino que venía sufriendo los últimos años y ahora estamos logrando niveles de producción récord. Todos los meses tenemos crecimiento de producción, tanto en gas como en petróleo”, dijo el secretario de Energía, Darío Martínez y adjudicó los buenos resultados a “la decisión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que nos mandatan a seguir impulsando el sector”.
Desde la Secretaria que depende del Ministerio de Economía de la Nación, indicaron que la producción total de petróleo superó en un 2,8% a la de agosto y en un 11% al mismo mes del año pasado, alcanzando los 533 mil barriles aproximados por día. El petróleo no convencional también creció: durante septiembre se produjo un 9.5% más que en agosto, y un 53.2% más en comparación con septiembre del 2020.
“Esto es una gran noticia, para la industria, pero también para los trabajadores, para las pymes que se suman a la cadena de valor. El aumento de producción permite generar un círculo virtuoso que es muy bueno para el país federal que queremos, porque a la vez que ahorramos divisas, las provincias productoras reciben más regalías”, agregó Martínez.
Por último, resaltaron que la producción total de petróleo ya supera los valores pre pandemia en un 1.1%, mientras que la producción de petróleo no convencional superó esos valores en un 43%.|