El presidente Alberto Fernández mantuvo reuniones con sus colaboradores durante todo el fin de semana en la residencia de Olivos, de las que participó el ministro de Economía, Martín Guzmán y el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce. Una de las iniciativas planteadas para calmar la situación fue incrementar las intervenciones en el mercado para frenar la escalada del dólar paralelo y de esta manera evitar que alcance los $200 antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
Para lograrlo, el Gobierno podría intervenir en el MEP libre, que se puede comprar sin cupo a través del GD30. Pese a que se trata de un bono en el que el Banco Central (BCRA) se niega a intervenir, habría sido otra entidad gubernamental la que lo hizo a través de unos u$s 5 millones, provocando que la cotización baje de $ 190,50 a $ 188,30 en su momento.
De esta manera, intervenir en el valor del MEP libre permitirá marcar su precio, por lo tanto, una baja del MEP puede provocar una potencial baja del blue.
Desde el mercado, la atención continúa sobre el segmento paralelo tras las últimas restricciones impuestas por el Gobierno para contener los acuerdos financieros y la intervención en el mercado oficial.
Lo que se dijo
El líder de la Cámpora, Máximo Kirchner, fue uno de los primeros que apuntó contra Guzmán y volvió a marcar la interna dentro del oficialismo al plantear que “al ministro solo le importa la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y descuida la gestión”.
Por su parte, Martín Guzmán aseguró este domingo que "no va a haber devaluación", a la vez que señaló que el Banco Central "está acumulando reservas" y que hay "superávit comercial" además de que "las exportaciones vienen creciendo".
En cuanto al FMI explicó: “Buscamos un acuerdo sobre la base de lo que es nuestra programación económica para tranquilizar la economía argentina", a través de una deuda sostenible.
Lo que viene
Los analistas vaticinan la velocidad en que el peso se devaluará luego del paso por las urnas, pese a que el Gobierno insiste en descartar cualquier movimiento abrupto en el dólar oficial, aún con una brecha que se acerca al 100%.|