A poco menos de un mes para las elecciones, el Gobierno recibió una buena noticia. Es que la actividad económica experimentó en agosto un crecimiento del 12,8 % en comparación con el mismo mes de 2020. Se trata de la sexta subida interanual tras 19 meses consecutivos en bajada, informó el INDEC.
Fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien consideró este jueves como "muy alentador" el dato y planteó que "de la mano de la producción y el trabajo estamos empezando a salir".
De acuerdo a lo publicado por el Indec, el crecimiento se explica en buena parte por una base de comparación baja, ya que en agosto de 2020 la actividad económica aún estaba afectada por las restricciones sanitarias impuestas a finales de marzo del año pasado por el Gobierno de Alberto Fernández ante la irrupción de la pandemia de covid-19.
Por otra parte, el dato divulgado sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interno bruto (PIB), muestra que en agosto la actividad económica creció el 1,1 % en comparación con julio, sumando tres meses consecutivos en positivo, tras el estancamiento registrado entre febrero y mayo. En los primeros ocho meses del año, la actividad económica acumuló un alza del 10,8 %.
El informe revela que, de 16 actividades incluidas en el indicador, la totalidad de los sectores productivos arrojaron mejoras interanuales en el octavo mes del año.
De acuerdo con los datos divulgados, los sectores que mostraron mayores magnitudes de subida fueron hoteles y restaurantes (35 %) y la actividad de la construcción (26,7 %). En tanto, los sectores menos dinámicos fueron la pesca (2,8 %), la agricultura (0,8 %) y los servicios financieros (0,3 %).
Según el proyecto de Presupuesto 2022, la economía argentina terminaría este año con una recuperación del 8 %, poniendo fin a un ciclo de tres años de severa recesión, y crecería un 4 % en 2022.
En tanto, las proyecciones de los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas son ligeramente más moderadas: según sus pronósticos, la economía argentina se recuperará 7,6 % en 2021 y se expandirá 2,3 % el próximo año.
Reina el optimismo
"El dato es muy alentador: la economía no solo creció en el mes, sino que superó en 0,4% el nivel de febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia", resaltó Kulfas en un hilo de mensajes en su cuenta de la red social Twitter.
"La industria y el comercio han sido dos grandes impulsores de la recuperación, y hoy se encuentran notoriamente por encima de 2019. Pero a la vez, los sectores más castigados por la pandemia, como turismo, gastronomía y cultura, empezaron a reactivarse fuerte", destacó el ministro.
Asimismo, señaló que "el panorama de septiembre y octubre es positivo, y augura una continuidad de la mejora. La industria creció 1,4% mensual en septiembre y 14,7% contra septiembre de 2019. El turismo está repuntando semana a semana de la mano del Previaje y la mejora sanitaria".
"Con el dato de agosto, estamos confiando que el año 2021 terminará con un crecimiento acumulado de por lo menos un 8% respecto a 2020. De la mano de la producción y el trabajo, estamos empezando a salir", completó.|