El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, mantuvo este miércoles un encuentro con el ex presidente de Brasil Lula da Silva y desarrolló una reunión de trabajo en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) con su titular Paulo Skaf para potenciar aún más el intercambio comercial, las inversiones y la integración industrial entre ambos países.
Scioli visitó a Lula en su casa de San Pablo, tal como lo hizo anteriormente con otros ex mandatarios brasileños, como José Sarney, Fernando Henrique Cardoso y Fernando Collor de Mello.
Ambos políticos mantienen desde hace mucho tiempo un vínculo permanente e intercambian visiones de la realidad de ambos países.
Además, junto al Cónsul General en San Pablo, Luis María Kreckler, estuvieron reunidos con Skaf, con el objetivo de consolidar el compromiso de más integración entre las industrias de ambos países.
"Vamos a fortalecer aún más las relaciones comerciales entre nuestros países", resaltó el presidente de la federación industrial más importante de Brasil.
Scioli y Kreckler planificaron junto al presidente de FIESP las próximas acciones conjuntas que empresas argentinas y brasileñas realizarán en San Pablo y una agenda de visitas para los próximos meses.
"Quiero agradecer por su actitud positiva hacia la Argentina y la disposición de su organización que es el corazón de la industria de Brasil. La FIESP nuclea más de 120 mil industrias y nuestro desafío es integrarlas cada vez más con la industria argentina", remarcó el embajador argentino.
Por otra parte, el martes mantuvo un encuentro con el gobernador del estado brasileño de Ceara, Camilo Santana, en el que hablaron sobre “incrementar nuestro comercio industrial e incentivar inversiones generando divisas y empleo” y resaltó que con esa región Argentina tiene un superávit de 150 millones de dólares. A través de Twitter, Scioli resaltó: “Me reuní con el CEO de Santana Textiles en Ceará. Me contaron su plan de inversión de 30 millones de dólares en Chaco, con 500 nuevos empleos, sustitución de importaciones y exportaciones de hilados denim”.
Acuerdo comercial bilateral
Dos semanas atrás, el gobierno nacional anunció que se logró el consenso para aplicar una rebaja del 10% del Arancel Externo Común (AEC) que rige en el Mercosur y que provocó fuertes tensiones en el bloque regional.
“Los Ministros lograron los consensos necesarios para definir conjuntamente con los demás socios del MERCOSUR los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común. Destacaron que se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del MERCOSUR en las cadenas globales de valor”, expresa el comunicado conjunto que elaboraron entre ambas cancillerías.
Para lograrlo, deberán convencer a los otros dos socios plenos del mercado común, Uruguay y Paraguay, de la aplicación gradual en la disminución del arancel externo, una iniciativa que ideó Jorge Neme, ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales y que con el cambio en el Gabinete Nacional de Alberto Fernández quedó como vicejefe de Juan Manzur.|