Feletti puso plazo hasta el lunes para aplicar la ley de abastecimiento – Negocios & Política
 

Política intervencionista |Feletti puso plazo hasta el lunes para aplicar la ley de abastecimiento

Si los empresarios no aceptan congelar los precios, el secretario de Comercio Interior amenazó con aplicar una Ley que faculta la intervención del Estado para fijar precios, aplicar sanciones, suspender comercios y realizar allanamientos y procedimientos en establecimientos industriales sin orden judicial. La inflación que no frena.
N&P
Economía
N&P
Economía

El Gobierno no logró llegar a un acuerdo con los representantes de las principales alimenticias para que congelaran los valores de más de 1.200 productos de la canasta básica. Ahora, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, lanzó un ultimátum hasta el lunes, al advertir que aplicará la ley de abastecimiento y precios máximos “no consensuados”.

“Evidentemente, si no se llega un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes. Es algo que trato de impedir, porque creo en los acuerdos sociales”, sostuvo hoy el funcionario en declaraciones radiales. Hoy los empresarios del sector de bienes de consumo masivo enviarán “una contraoferta” a la decisión oficial de congelar los precios de 1.247 productos por 90 días.

“Por ahora hay resistencias en los productores. Estamos negociando. Me tomo como plazo el lunes para que en una u otra dirección se pueda cerrar, pero esto no puede seguir. Se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se lleva puesto al salario, no aguanta ni la paritaria”, subrayó.

Télam Buenos Aires 10/05/2013 El diputado nacional Roberto Feletti, presenta un informe económico de la Universidad Tres de Febrero. Foto: José Casal/Télan/sq

En ese sentido, enfatizó: “Hoy la discusión que estamos teniendo es garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre. Este es el desafío más inmediato, más urgente”.

Feletti sostuvo que, de no llegar a un acuerdo con los empresarios, se aplicarán la ley de abastecimiento y “políticas de precios máximos no consensuadas”.

Esa ley fue sancionada en 1974, durante el último Gobierno de Juan Perón y fue modificada en 2014: faculta al Estado Nacional a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario. También le permite aplicar sanciones, suspender comercios y realizar allanamientos y procedimientos en establecimientos industriales sin orden judicial.

“El intento de ordenar una política de precios genera malestar. Es el comportamiento empresario. Si hay malestar en los empresarios, hay más malestar en el pueblo”, admitió el funcionario.

Además, comentó: “Entre oferentes y comercializadores de alimentos no hay más que 30 empresas. La concentración tiene un beneficio, que son pocos, y un perjuicio, que son poderosos”.

Primer fracaso de las negociaciones

El miércoles, el titular de Comercio Interior se reunió con representantes de las principales alimenticias, a las cuales propuso el congelamiento de precios por tres meses.

Según dijo: “En lo que va del mes hay un aumento de precios muy grande. El detergente aumentó 82%, todos incrementos superiores al 10%. Vemos un shock en octubre y decimos basta”. En consecuencia, insistió: “Los empresarios van a tener que ganar por cantidad y no por precios”.

El jueves, Feletti pidió colaboración para controlar precios a municipios, sindicatos y organizaciones sociales tras proponer el congelamiento de más de 1.200 productos de la canasta básica por noventa días.

“La capacidad de control es colectiva, es social. Son las organizaciones políticas, institucionales, de la sociedad civil, es territorial”, consideró.

En ese sentido, analizó: “La Secretaría de Comercio tiene capacidad y tiene un cuerpo de inspectores o relevadores de 300 personas, pero lo fundamental acá es el compromiso de intendentes, de organizaciones sindicales”.

“Acá lo importante es entender entre todos que el ingreso popular, el salario del trabajador no se defiende solo en las paritarias”, remarcó en declaraciones radiales.

El congelamiento de 1.245 artículos de consumo masivo se pondrá en marcha en el marco de una batería de medidas del Gobierno que buscan poner un freno a la inflación y reactivar la actividad económica.

La inflación que no frena

Este jueves, el INDEC informó que, tras cinco meses en baja, la inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%, con una persistente presión en el rubro de alimentos. De ese modo, la medición anualizada trepó al 52,5%, en medio de la preocupación oficial.

Entre enero y septiembre, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un crecimiento del 37%, superando así el 36,1% registrado a lo largo de todo 2020.

Según el sondeo oficial, los alimentos que más aumentaron de precio durante septiembre fueron el zapallo anco, con el 30%; el tomate redondo, 20,7%; y la banana, 13,4%.

También tuvieron incrementos importantes el café molido, 10,8%; la cerveza en botella y el salchichón, en ambos casos 8,9%; la salchicha tipo viena, 8,3%; dulce de leche, 8,2%; y la leche fresca en sachet, 8,1%.

Según las cifras oficiales, el desodorante aumentó 7,3% a lo largo de septiembre; el agua sin gas, 6,8%; el tomate entero en conserva, 6,6%; lavandina, 6,5%; sal fina, 6,4% y jabón en pan, 6,3%. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig