La investigación por los festejos en la Quinta de Olivos continúa su curso y este martes, se dieron a conocer datos que podrían comprometer aún más a Alberto Fernández y a todos los invitados al encuentro que se dio en plena cuarentena. Según documentación que la propia Casa Rosada envió al juez de la causa, sólo cuatro participantes de la velada tenían permisos de circulación vigentes.
La revelación la realizó el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital de la Jefatura de Gabinete, César Leonardo Gazzo Huck, en su presentación al juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, según informó NA. Como primera aclaración, sobre la primera dama, se indicó que “no surge de la base de datos consultada que requiriera permiso de circulación fuera del predio de la Quinta Presidencial de Olivos”.
En este sentido, Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, amigos de Yañez; el peluquero Federico Abraham y la abogada y health coach Estefanía Domínguez habían tramitado “un permiso para circular, el cual se encontraba vigente en la fecha señalada en el requerimiento” el 14 de julio de 2020, la misma fecha en que se realizó el festejo “clandestino”.
Del resto de los asistentes a la celebración, la estilista Carolina Marafioti; la modelo y asesora de la primera dama Severina Elizabeth ‘Sofía’ Pachi; el conductor de TV y locutor Emanuel Esteban López; su pareja, el actor y modelo Fernando Daniel Consagra; y Rocío Fernández Perhuil, amiga de Yañez, habían tramitado –cada uno– “un permiso para circular en fecha que difiere a la señalada en el requerimiento”.
El otro asistente al aniversario de la primera dama fue su pareja, el jefe de Estado, quien por su condición de “esencial” no requería permiso de circulación. En tanto, el informe identificado como “IF-2021-96740337-APN- SSGAYPD#JGM”, incluye copias de todos los permisos tramitados por las personas consultadas.
La mayoría de los asistentes al cumpleaños de Yañez durante la etapa más crítica de la primera ola de coronavirus habían tramitado más de un permiso de circulación, pero con excepción de los señalados como “vigentes” en la fecha del acontecimiento social en Olivos, ninguno de los demás coincidía con el 14 de julio del año pasado.
La respuesta del Gobierno
La diputada Karina Banfi, quien había solicitado información sobre Fabiola anteriormente, recibió finalmente la respuesta de la Secretaría General de Presidencia, sin embargo, sostuvo que faltan los detalles y la transparencia que la ley exige, por lo que cuestionó al organismo oficial: “Responden mal, se contradicen y no entienden todavía la importancia de garantizar el derecho de los ciudadanos a pedir información”.
Por otra parte, le dijeron que no existe una agenda pública de Fabiola Yañez “porque no reviste como funcionaria pública”. “En el párrafo siguiente, cuando informan el personal asignado actualmente a la primera dama, se refieren a ella como “referente institucional en representación del Estado Argentino”. "Entonces, si representa al Estado Argentino ¿no tiene una agenda de actividades institucionales?”, planteó.
Ante la consulta por los ingresos a la Residencia Oficial de Ariel Alonso Zapata, el entrenador del perro Dylan, contó que “en la respuesta me derivan a la página web de Poder Ciudadano”. “La Ley establece claramente que la información debe ser entregada por el sujeto obligado”, puntualizó.|