China volvió a ganar terreno en la competencia de las grandes compañías transnacionales por tener un lugar en el tablero del Triangulo del Litio (Argentina, Chile y Bolivia). Zijin Mining, uno de los mayores productores de oro y cobre de China, anunció un acuerdo para adquirir la totalidad de la canadiense Neo Lithium, centrada en la explotación de su mina de litio de Tres Quebradas, en la provincia de Catamarca.
En un comunicado remitido anoche a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, la compañía indica que comprará todas las acciones de Neo Lithium por unos 960 millones de dólares canadienses (770 millones de dólares).
Zijin pagará 6,5 dólares canadienses (4,81 dólares) en efectivo por cada título, lo que supone un aumento del 18 % con respecto al último precio de cierre de Neo Lithium en la Bolsa de Toronto.
El principal activo de Neo Lithium es el citado proyecto de Tres Quebradas, que controla a través de su subsidiaria local Liex, cuyos equipos directivos y de trabajo se mantendrán igualmente en sus puestos tras la operación.
El proyecto se basa en la explotación de lagunas de salmuera ricas en litio situadas a unos 30 kilómetros de la frontera con Chile, a unos 4.100 metros sobre el nivel del mar.
“Creemos que ya es momento de que nuestro proyecto pase a la fase de construcción y producción de la mano de Zijin”, apuntó recientemente el presidente y consejero delegado de Neo Lithium, Waldo Pérez.
Una explotación de 35 años
Según los estudios preliminares, se espera que Tres Quebradas produzca unas 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio apto para baterías, por ejemplo, de vehículos eléctricos a lo largo de unos 35 años.
El potencial, apunta el comunicado, es incluso mayor: “A través de la adopción de la tecnología de evaporación, es posible que el lago de salmuera produzca entre 40.000 y 60.000 toneladas de carbonato de litio por año”.
El pasado mes de junio, Neo Lithium fue capaz de producir carbonato de litio apto para baterías con una tasa de pureza del 99,891 % en una de las instalaciones piloto que ha construido en el área, que se componen de dos salinas donde se evapora el agua y una planta con una capacidad de producción anual de 40 toneladas.
Zijin espera efectuar una inversión inicial de unos 319 millones de dólares, con un período estimado para el retorno –sin contar lo pagado por la adquisición de la empresa ni el tiempo de construcción– de 1,7 años.
“El proyecto tiene un gran volumen de recursos, con el potencial para expandir su capacidad de producción y las condiciones para que se convierta en una base de producción de lago de salmuera (rica en litio) a gran escala y de nivel mundial”, apunta la minera china.
Asimismo, según el comunicado, el desarrollo del proyecto de Tres Quebradas “hará contribuciones significativas al desarrollo económico y social de la comunidad y de la provincia de Catamarca”.
Según la información que Zijin ofrece en su página web, la minera china tiene ya presencia en Sudamérica a través de las minas de oro de Buriticá (Colombia) y Aurora (Guyana) y de la de cobre de Río Blanco (Perú). |