46.000 mujeres y un vestido: ¿cuál es el más deseado y visto en TikTok? – Negocios & Política
 

Tendencias |46.000 mujeres y un vestido: ¿cuál es el más deseado y visto en TikTok?

Con más de 110 millones de visitas en la red social, varias ventas agotadas y una impresionante lista de espera, esta prenda de tirante spaghetti, es un gran éxito de Kim Kardashian: cómoda y evoca el minimalismo de los noventa. Conocelo.
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Entre recetas de limonada batida, hacks de belleza y obsesiones como la moda pastoril (el famoso cottagecore), existe un rincón de TikTok dedicado a un solo vestido. Creado por SKIMS, la marca de “ropa de estar por casa de lujo" fundada por Kim Kardashian ("elevated loungewear", la etiqueta ella), ha obtenido ya más de 110 millones de visitas en la red social, varias ventas agotadas y una impresionante lista de espera de 46.000 personas, provocando un excepcional estado de conmoción y asombro.

La prenda en cuestión es un vestido largo hasta el tobillo, hiperelástico y ajustado al cuerpo, con escote recto y dos finísimos tirantes. Cuesta 93 euros, está disponible en ocho tallas (que van de la XXS a la 3X) y en siete colores (incluidos gris pardo, negro y azul cielo) y tiene el nombre de Soft Lounge Long Slip Dress. Tiene una estética minimalista que le hace funcionar como un lienzo en blanco para cualquier estilo, según se puede ver en la infinidad de vídeos que publican sus clientas.

Aunque cada una lo lleva a su manera (combinado con americanas sobredimensionadas, con sandalias de tacón, con zapatillas gruesas, en estilismos para la noche o para tumbarse en el sofá) la mayoría repite la misma pose: de frente ante la cámara, giro a un perfil, giro al otro y manos a la cintura. Salta a la vista que resulta cómodo y parece haber un consenso alrededor del vestido: no importa la talla ni la ocasión, quien lo compra comparte con el mundo su satisfacción. La viralidad que está alcanzando hace que tanto si estás en la app como si no, sea difícil no toparse uno de estos vídeos en Twitter, Instagram e incluso en revistas como Bustle, Refinery29 o Vogue USA. Más allá de la comodidad, ¿por qué este vestido y no otro tiene tanto bombo?

Para empezar, no se puede negar la intensidad con la que la moda de los años noventa se ha infiltrado en todas las capas de la moda en las últimas temporadas, con las marcas jugando distintos papeles para renovar algunos de sus códigos más representativos. Uno de ellos es, precisamente, el tirante spaghetti que recupera este vestido, y que cuenta con infinidad de referentes en la moda de aquellos años. Ahí está el primer acierto de este vestido: en reavivar la nostalgia. Es pensar en estos tirantes finísimos y retrotraerse al pulido minimalismo que fue cobrando fuerza según avanzaba la década.

Los desfiles de Calvin Klein, el vestido de novia que Narciso Rodríguez le hizo a Carolyn Bessette. Kate Moss en la Gala MET en el año 90, con un vestido amarillo pálido. Winona Ryder, Sofia Coppola. Gwyneth Paltrow, sin sujetador, los llevaba incluso en la alfombra roja. El look de Sarah Jessica Parker en pleno boom de Sexo en Nueva York, en los premios VH1 en 1997. Incluso en clave sexy: en el backstage del legendario desfile ‘Diamonds are Forever’ que hizo Donatella Versace en 1999, con Naomi Campbell, Kate Moss y Amber Valetta enfundadas en pequeños vestidos de tirante spaghetti, o la colección supersexual que hizo Tom Ford en Gucci en la primavera del 98.

Si bien la década de 1980 se había centrado en el volumen -hombros acolchados, chaquetas abullonadas, cabello largo y una obsesión por los logos enormes- el estilo que dibujó la década de 1990 era decididamente discreto y el vestido lencero, con sus tirantes tan delgados como la famosa pasta italiana y convertido en una de las prendas más perdurables de aquella moda, es quizá el ejemplo más evidente. Si ha llegado con tanta efusividad hasta hoy es porque permite infinidad de estilos: puede ser atemporal y elegante, o puede ser todo lo contrario, según los accesorios que lo acompañen. Esto lo convierte en una prenda tremendamente versátil y fácil de incorporar a cualquier armario.

Es evidente que Kim Kardashian ha sabido conectar esta añoranza estética pero si este vestido es un éxito se debe también a algo más: ha sabido presentarlo en la plataforma que está provocando un efecto dominó en la moda. A través de sus vídeos cortos, TikTok ha conseguido resucitar marcas noventeras en el olvido como Juicy Couture (los famosos chándal de terciopelo de colores) o Von Dutch (aquellas gorras que se llevaban en Los Ángeles) y Kardashian ha tomado nota de lo que pasa: cuando una prenda se "viraliza" en TikTok las ventas acompañan rápido esta popularidad.

Que la red social es un catalizador de éxitos es algo que ya saben marcas como Louis Vuitton, Saint Laurent, Jacquemus, Balmain o Gucci, que ya emiten sus desfiles en TikTok. También relevantes diseñadores como Olivier Rousteing (diseñador de Balmain, que sube vídeos desde su oficina) o JW Anderson (al frentre de Loewe, ha llegado a publicar un tutorial para hacer en casa el cárdigan de patchwork que llevó Harry Styles). En el otro sentido, las estrellas de TikTok empezaron a acceder al mundo de la moda cuando en 2019 Noen Eubanks se convirtió en rostro de Celine. Después fue Prada quien invitó a Charli D’Amelio a su desfile, y Wisdon Kaye, considerado el que mejor viste de la red social, ya ha fichado por una de las grandes agencias de modelos del mundo, IMG Models. El resto de piezas siguen moviéndose una tras otra.|

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    Ant Sig