Con la vista agilizada para detectar nuevos negocios, las grandes compañías tecnológicas se preparan para dominar la banca del futuro. El crecimiento del sector fintech, los neobancos, y el clima de pandemia, potenció el interés de Google, Amazon, Facebook y Apple en un mercado tan tradicional como reservado.
Aunque los gigantes supieron ser vecinos de Silicon Valley ya llevan algún tiempo fijándose en el sector financiero como negocio para los próximos años. Prueba de ello es que el crédito de las grandes tecnológicas no ha parado de crecer desde 2015.
El mercado de las finanzas comenzó a cambiar en los últimos años cuando las compañías dedicadas al fintech y los neobancos ingresaron al escenario con un sistema de comisiones cero y unas plataformas digitales adaptadas a los consumidores más jóvenes. Claves que comienzan a evolucionar en los laboratorios del futuro de las grandes de la tecnología.
El tema es bien tratado en el portal Emprendedores. Allí se señala que los bancos tradicionales se muestran preocupados por el avance del ecosistema de Silicon Valley en un sector hasta ahora reservado a un pequeño número de actores. Así, algunas entidades han lanzado sus propios bancos digitales, mientras que otros han optado por comprar alguna de las compañías de fintech más interesantes del mercado.
Dentro del sector bancario, las grandes tecnológicas se han centrado en negocios como la gestión patrimonial, los sistemas de pago, los seguros, las transferencias, las tarjetas de crédito y débito o la financiación de sus propios productos. Las altas comisiones y la falta de cultura digital de las entidades tradicionales han completado una tormenta perfecta para que Google, Facebook, Amazon o Apple se sitúen como empresas con un gran futuro en la banca.
El auge del sector fintech
El interés de Silicon Valley por hacerse hueco en el sector bancario también muestra el gran futuro de las nuevas compañías dedicadas al sector fintech. Estas empresas, que buscan unir tecnología y finanzas, llevan años arrojando grandes beneficios, incluso por encima de la media del sector. En ello tiene que ver un gran conocimiento de su cliente –que suele ser más joven– y su excepcional uso de la tecnología para optimizar todas las facetas del negocio.
Además, el cliente debe estar en el centro del negocio financiero. Este nuevo ecosistema tecnológico en el que estamos inmersos exige poner el foco en el cliente. Hay que cuidarlo, saber qué necesidades tiene y hacer todo lo posible por cumplir sus expectativas. El éxito de cualquier fintech depende de que estas necesidades estén satisfechas.
Sin embargo, el buen momento para las fintech no está exento de algunas dificultades. Por ejemplo, las regulaciones nacionales e internacionales, que pueden suponer un potente freno para las startups del sector si no se tienen en cuenta. Por eso, estos seis emprendedores que han pasado por ello con éxito te dicen cómo seguir sus pasos. |