En la tarde del lunes, mientras la secretaria de Comercio Interior Paula Español dialogaba con ejecutivos de las principales cadenas de supermercados para contener la evolución de precios, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) daba buenas noticias sobre consumo.
El organismo de estadística informó que las ventas en los supermercados crecieron durante julio 4,2% en términos interanuales y 4,6% en comparación con junio pasado, mientras que los comercios mayoristas aumentaron sus ventas un 7,9% a nivel interanual, sin mostrar variaciones respecto a junio.
A nivel nacional, las ventas en supermercados fueron 285,7% en relación a igual mes de 2020, cuando las operaciones en este sector estaban restringidas por las medidas tomadas en medio de la primera ola de coronavirus.
Mientras las ventas a precios corrientes durante julio ascendieron a $125.664 millones, la inflación del octavo mes del año, fue del 2,5 por ciento, lo que marca el quinto registro más bajo del año, después del pico de 4,8% que se dio en marzo pasado.
Con este escenario alentador, pero no del todo salvador para el Gobierno que busca captar el voto de los sectores más vulnerables de le economía que le dieron la espalda en las PASO, Español tiene como misión “continuar consolidando la baja gradual de la inflación a través de los distintos programas y medidas que tomó el gobierno para garantizar la estabilidad de los precios de productos de consumo”.
Durante el encuentro al que asistieron Guillermo Calcagno, de Coto; Nicolás Braun, de La Anónima; Pablo Lorenzo, de Carrefour; Joaquín Santacoloma, de Cencosud; Martín Tolcachir, de Día; Ramón Quagliata, de Libertad; y Juan Quiroga, de Changomás, la funcionaria fue contundente son un pedido: trabajar de forma conjunta para que los últimos incrementos salariales paritarios no se traduzcan en un incremento general de precios.
En ese sentido, Español informó que se intensificarán los controles para el cumplimiento de programas que instrumentó el Gobierno, entre ellos, Precios Cuidados y Súper Cerca, así como con la Ley de Góndolas y las medidas impulsadas para contener las subas en el precio de alimentos centrales en la canasta de alimentos, como la carne.
“Es muy importante coordinar una agenda común con el sector para incentivar el consumo y desarrollar la industria nacional, generadora de empleo para poder crecer y desarrollar el modelo de país que queremos. Este encuentro tiene como finalidad cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra y el bolsillo de todas y todos”, aseguró Español.
Por su parte, Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) expresó que “esta reunión ha sido la continuidad de las que venimos teniendo habitualmente con la secretaria Español donde se han revisado todas las líneas de trabajo que desarrollamos en conjunto. Consideramos que vamos a seguir trabajando con el mismo esquema con muy buen diálogo y una muy buena articulación con este organismo”. |