Las operaciones del grupo Evergrande, el segundo promotor inmobiliario más grande de China, se desplomaron un 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años.
Los problemas de liquidez que enfrenta una de las inmobiliarias más grandes del mundo, que maneja un pasivo de 88,000 millones de dólares -equivalente al el 2% del PIB de China-, mantiene nerviosos a los inversores ya que su caída podría arrastrar tanto a otras inmobiliarias como a otros sectores.
La compañía advirtió hace semanas que para aliviar los problemas de liquidez y para hacer frente a sus compromisos, mantiene conversaciones con posibles inversionistas para poner en venta cierto porcentaje de participación de los socios y otros activos.
Sin embargo, este sábado, a través de la red social china WeChat anunció que los inversores que quieran que les reembolsen sus productos de gestión patrimonial con bienes materiales pueden contactar a sus asesores de inversiones y elegir entre apartamentos, oficinas, espacios comerciales o aparcamientos a precio reducido como método de reembolso.
Evergrande, fundada en 1996 por Xu Jiayin, genera unos 3,8 millones de empleos indirectos, cuenta actualmente con 200.000 trabajadores y, según se destaca en su web, tiene casi 1.300 proyectos en 280 ciudades y ha vendido casas a 12 millones de propietarios.
Se trata de una de las empresas más grandes del mundo por ingresos que no sólo están asociados al real state sino también a proyectos de alimentos, vehículos eléctricos, seguros de vida, audiovisuales, parques temáticos, tecnología y entretenimiento.
En 2010 compró el equipo local de Guangzhou, en la región de Guangdou, donde tiene su sede y construyó la escuela de fútbol más grande del mundo. Además, el gigante de la construcción también trabaja en el desarrollo del estadio de fútbol más grande del planeta, cuyas obras estrían finalizando el próximo año.
Lo que mayor temor genera en el mundo de las finanzas es el posible “efecto dominó” que arrastraría a sus acreedores a asumir los costos y podría llevarlos a la quiebra de sus empresas. Por eso, para minimizar el impacto, aguardan la intervención del gobierno chino. Según comentó Mark Williams, economista jefe de Capital Economics para Asia, en declaraciones a la CNN, si se intensificaran los temores de un incumplimiento importante el banco central de China “intervendría con apoyo de liquidez”.
Algunos analistas comparan la situación con la caída de Lehman Broters, que produjo la crisis global de 2008/2009, y coindicen al señalar que por las dimensiones del mercado chino donde “todo es gigante” la compañía posee más activos inmobiliarios que toda la cadena de Estados Unidos en 2008. Evergrande no ha podido cumplir con bonos que vencían por US$250.000 millones y no ha logrado una refinanciación, explica el economista José Carlos Diez y confirma que el incumplimiento ya está impactado sobre la banca y las empresas asiáticas. “Es verdad que no es tan impactante como eran los mercados norteamericanos que se contagiaron a Europa rápidamente y colapsó el sistema monetario y financiero mundial; China tiene un mercado más bancario, de crédito y menos de mercado de capitales, pero se trata de un gran evento”, plantea.
Por otro lado, Sergio Morales, especialista en finanzas, repasa que “el sector inmobiliario en China representa el 29% de su PBI” y estima que “para evitar que la empresa colapse es probable una intervención del gobierno chino que fortalezca su liquidez”. “Sin embargo - aclara-, el problema es si es demasiado tarde para que sea salvada”. |