Este viernes los ministerios de Salud de Córdoba, Santa Fe y Salta volvieron a confirmar casos de la variante Delta en personas que regresaron de viajes, otros estuvieron en contacto con casos positivos y varios se encuentran en estudio.
Durante la misma jornada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó un encuentro con directores de las áreas de vigilancia y epidemiología de las jurisdicciones, miembros del consorcio PAIS y responsables del Laboratorio de Referencia de Virosis Respiratorias y de la Plataforma genómica y bioinformática de Anlis-Malbrán, para reforzar las acciones de vigilancia y control de brotes de variantes de preocupación, y donde se consensuó una propuesta de trabajo conjunta.
Córdoba
El Ministerio de Salud de Córdoba notificó siete nuevos casos de la variante Delta. Acumulan 140 personas diagnosticadas como portadoras de ese virus y dos fallecimientos, desde que se conoció el "caso cero" a fines de julio.
- Tres están relacionados a casos confirmados anteriormente
- Uno corresponde a un viajero proveniente desde Estados Unidos
- Los tres restantes son personas cuyo nexo se encuentra en investigación.
Salta
Dos nuevos casos de la variante Delta fueron detectados en esa provincia, con lo que suman tres las personas con esta cepa del virus. “Se han detectado a través de la determinación genómica que realiza el Instituto Malbrán, dos casos de cepa Delta, en una mujer de 45 años y en un niño de 4”, detalló Juan José Esteban, titular de la cartera sanitaria provincial.
El funcionario agregó que el equipo de la Coordinación de Epidemiología ya trabaja en la identificación y seguimiento de los contactos estrechos, a fin de evitar nuevos contagios.
Una es una mujer de 45 años, oriunda de Cafayate, que presentaba, además, obesidad y diabetes, y falleció cuando estaba internada en un hospital público, mientras que el otro caso es el de un niño de 4 años de Salta Capital, sin comorbilidades, que se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento obligatorio correspondiente.
Santa Fe
Tres niños menores de 10 años con antecedente de viaje a los Estados Unidos fueron confirmados este viernes como positivos de la variante Delta, según informó el Ministerio de Salud provincial.
Los niños, que cursan la enfermedad sin síntomas, participaron de un cumpleaños en un country de la localidad santafesina de Santo Tomé, donde residen, por lo que 68 personas del barrio cerrado fueron testeadas con resultado negativo, según adelantó el secretario de Salud, Jorge Prieto.
“Los tres pacientes se encuentran asintomáticos y el equipo de salud seguirá de cerca su evolución”, destacó el funcionario.
En total, la provincia de Santa Fe registró 10 casos de contagio de la variante Delta del Covid-19, ocho en la ciudad de Rosario, uno en la capital y otro en Santo Tomé.
Medidas tomadas por el Ministerio de Salud de la Nación
- Avanzar con el plan de vacunación
- Trabajar en forma articulada con los municipios y las provincias
- Identificar, investigar e interrumpir brotes de Covid-19 y cadenas de transmisión asociadas a la variante Delta
- Finalidad: demorar la circulación comunitaria extendida
Contexto epidemiológico
Carla Vizzotti describió que "en el contexto epidemiológico actual, la Argentina presenta una disminución general del número de casos, internaciones y fallecimientos, con menos del 5% de detección de casos de transmisión local de variante Delta en vigilancia poblacional y conglomerado de casos, y entre un 70 y 80% de variantes secuenciadas en viajeros correspondientes a esa variante de preocupación".
- Hasta el 13 de septiembre de 2021, en Argentina fueron secuenciados 415 casos de variante Delta
- 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación
- 42 son casos de transmisión local
- 22 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires
- 15 casos aislados
Tres asociados a un brote institucional y cuatro que corresponden a contactos estrechos identificados a través de la investigación epidemiológica
- Uno fue aislado en la provincia de Tucumán
- 13 a la provincia de Córdoba, relacionados entre sí y pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación
- Seis en la provincia de Buenos Aires
En tanto, son cuatro las personas fallecidas en el país a causa de esta variante de preocupación, de 63, 47 y 39 años, con antecedente de viaje o relacionados con viajeros. Dos de ellos no habían sido vacunados y uno había recibido una dosis de vacuna Pfizer. Mientras que el cuarto caso corresponde a una persona de 82 años, sin antecedente de viaje, que no había recibido ninguna dosis de vacuna.|