Una comitiva de directivos de empresas constructoras encabezada por el titular de la cámara, Iván Szcech, mantuvieron un encuentro de trabajo con Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y destacaron que la gran capacidad técnica argentina le permite competir en los más exigentes mercados internacionales.
Las autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), buscan coordinar una estrategia de participación nacional en proyectos de construcción, enfocada en Latinoamérica y, especialmente, América Central, en línea con la política diseñada por el canciller Felipe Solá de “fortalecer los vínculos” con esa región, contaron fuentes oficiales.
“La exportación de conocimiento, ingeniería y maquinaria desde la Argentina son alternativas concretas para poder realizar obras de infraestructura en esa región y, de esta forma, lograr la internacionalización de las empresas constructoras argentinas”, dijo Neme durante la reunión y explicó que “la red de embajadas y consulados argentinos ha detectado importantes oportunidades para las firmas constructoras argentinas y tiene como misión apoyar su presencia en esos mercados”.
El funcionario de la Cancillería destacó la necesidad de retomar el vínculo histórico con el mercado centroamericano, en el que existen posibilidades ciertas para la participación de empresas constructoras argentinas en proyectos de infraestructura.
Además, Neme mencionó las oportunidades puntuales relevadas en estos países durante su reciente misión, con miras a que empresas constructoras de nuestro país participen en licitaciones de obras públicas y privadas, incluyendo carreteras, puertos, autopistas y cadena de hoteles.
Por su parte, los directivos de las empresas constructoras coincidieron en que la oportunidad de contar con una 'estrategia país', que incluya el apoyo de la Cancillería, facilitará la participación de las empresas constructoras en proyectos de la región centroamericana.
En ese sentido, el funcionario que responde a Felipe Solá, puso a “disposición inmediata” los equipos de trabajo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, así como la capacidad de las embajadas en la región, para canalizar información sobre futuras licitaciones y oportunidades en el sector.
Una actividad en recuperación
Según el último estudio de opinión sobre el panorama de la actividad de la construcción, desde la perspectiva de sus propios actores, de las obras con contrato vigente al 31 de julio de 2021, el 79% están con desarrollo normal, el 8% con recepción provisoria, el 7% están demoradas y solo el 3% están paralizadas.
El trabajo de campo que se llevó a cabo entre el 4 de agosto y 1 de septiembre de 2021, mostró que en julio de 2021 el 57% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 41% para obras privadas.
Además, señala que el 35% tuvo adjudicada una obra privada y el 38% alguna obra pública, en ambas hubo un incremento respecto de la onda anterior.
Entre los principales puntos del relevamiento, evidencia que el 11% de las empresas tuvo en julio de 2021 personal suspendido bajo convenio UOCRA, un valor sensiblemente mayor al de la onda anterior. Y, en el caso del personal bajo ley 20.744, el 6% de las empresas indicó que tuvo personal suspendido, valor semejante a la onda anterior.
Respecto a las expectativas del sector durante agosto -a 3 meses vista-, el 55% espera que la actividad aumente, el 27% que se mantenga igual y solo el 11% creé que la actividad disminuirá. Desde la entidad asegura que las expectativas mejoraron respecto de la onda anterior y van 3 mediciones con incremento.
En relación a las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la actividad de la construcción el 27% cree que son buenas o muy buenas, el 36% regulares y el 33% malas. En este punto desde Camarco indican que “la evaluación de las medidas tomadas ha mejorado sensiblemente respecto de la onda anterior”.
Por último, respecto de los insumos básicos del sector el 73% de las empresas han tenido inconvenientes en julio con el suministro de varillas de hierro, el 57% con ladrillos y el 57% con cemento; lo que representa valores menores a los registrados en la consulta anterior.
En busca de financiamiento
Autoridades de Camarco tuvieron una audiencia con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar las posibilidades de financiamiento que ofrece el banco sobre diferentes proyectos y la perspectiva a futuro.
La reunión se llevó a cabo en un contexto propicio ya que el BID se encuentra en negociaciones con el Gobierno Nacional para desarrollar un plan vinculado a temas como el cambio climático y la infraestructura. “Ya empezamos a pensar y negociar con el gobierno cuáles serían los programas a financiar”, expresó José Agustín Aguerre, representante en Argentina del BID. “El año pasado fue raro para el mundo y para el banco, tuvimos que reformular inversiones para darle prioridad al tema sanitario”, completó.
Por su parte el titular de la Cámara habló sobre la importancia de poner en agenda la necesidad de inversión en infraestructura, diferenciando cuáles son las obras prioritarias que necesita el país para crecer. En cuanto a esto, destacó la conformación del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), que ha venido trabajando en este tema a lo largo del año.
También se habló sobre problemas e inconvenientes en la parte administrativa de las obras y se tomó el caso de Córdoba, donde “la exigencia de antecedentes desmesurados en las licitaciones imposibilita la concurrencia de empresas locales y afecta la competencia”, indicaron desde Camarco.
Además, expresaron que en las obras en curso los “excesivos requisitos administrativos” para acompañar a cada certificado de obras “provocan demoras en los procesos”.
Aguerre se comprometió a buscar soluciones a estos problemas y Szczech propuso realizar un análisis periódico para generar un diagnóstico de la situación actual de las provincias. “Para esto necesitamos que las empresas nos nutran”, indicó en relación a la información de lo que sucede en las construcciones.|