Por primera vez, la Argentina participa con un stand físico propio en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (Ciftis) 2021, con la presencia de siete ministerios y más de 120 empresas entre las que se destacan las del sector tecnológico.
Durante la muestra que se desarrolla del 3 a 7 de septiembre, en Beijing, la capital de China, y es reconocido como la más importante a nivel global, el presidente Xi Jinping, anunció que “una bolsa de valores será establecida en Beijing para atender a las pequeñas y medianas empresas orientadas a la innovación”.
“Utilizando la paz, el desarrollo y la cooperación de ganar-ganar como 'llaves de oro', podremos afrontar los desafíos que enfrenta la economía mundial y el comercio y la inversión internacionales, y crear un futuro más brillante para todos", dijo el mandatario.
En un contexto de recuperación luego del golpe que produjo el Covid-19 a nivel global, la Ciftis 2021 contó con representantes de 153 países y más de 12.000 empresas, lo que significa un aumento de 52% respecto a 2020.
En ese marco, el embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, que estuvo a cargo de la inauguración del stand nacional, junto a autoridades del Ministerio de Comercio local, explicó que Argentina trabaja “fuertemente” en la participación de las ferias comerciales de China que, “por su volumen de negocios, se van convirtiendo en las más importantes del mundo”, agregó.
En ese sentido, Vaca Narvaja destacó que la presencia el año pasado del presidente Alberto Fernández, con un mensaje especial, “abrió las puertas a una participación más destacada este año, donde estaremos con la presencia de siete Ministerios y más de 120 empresas, quintuplicando así a la edición anterior”.
Empresas argentinas
En la serie que culmina este martes, la participación de empresas locales públicas y privadas creció cinco veces, respecto a 2020, con la presencia de Ompsa, Veng S.A., Y-Tec, Globant, Conae y Terragene S.A., entre otras.
Se trata de compañías que se dedican a servicios digitales y cognitivos, ingeniería, biotecnología, industria satelital, energía y cuentan con gran potencialidad de fomentar inversiones chinas por su capacidad y perfil.
Asimismo, también participa en el evento un amplio espectro de empresas del sector de servicios, turismo, la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos, la Cámara Argentina de Diseño junto a universidades, agencias y organismos provinciales.
Desde la Embajada de Argentina en China explicaron que la participación de nuestro país en la Ciftis, se enmarca dentro de la estrategia que diseñaron para fomentar la exportación de servicios y potenciar el crecimiento de la participación de empresas nacionales en ferias chinas.
“Dentro del sector privado, existen numerosas experiencias exitosas de cooperación con inversiones de empresas chinas de reconocimiento mundial, como: DIDI, C-TRIP, Huawei, Alibaba, Xiaomi, Tencent, en compañías argentinas con gran potencial como proveedores de servicios tecnológicos”, indicaron.
El evento, organizado anualmente por el Ministerio de Comercio de China (Mofcom) en conjunto con la Municipalidad de Beijing, constituye una plataforma de promoción del comercio en las áreas de servicios empresariales y finanzas, comunicaciones, construcción e ingeniería, distribución, educación, medio ambiente, salud y sociedad, turismo, cultura y deportes, transporte, y otros servicios.
Participación mixta
Este año, la modalidad de participación es mixta, con un stand institucional presencial a cargo de la Embajada Argentina en China, ubicado en el Centro Nacional de Convenciones y Parque Industrial Shougang, Beijing, China, y con la presencia virtual de empresas argentinas.
El stand albiceleste exhibe desarrollos en materia de ciencia y tecnología, turismo y deportes, conectividad e innovación pública, servicios basados en el conocimiento y cultura.
Además, un área institucional ofrece a las empresas argentinas una plataforma de promoción y difusión en el mercado chino, acceso a información sobre últimos desarrollos y productos, contrapartes potenciales, y conocimiento sobre el sector nacional por parte de empresas chinas.
Desde la embajada repasaron que, en materia de investigación y desarrollo (I+D), China amplió los incentivos que ya venía instrumentando a sus políticas de largo plazo: en los últimos 20 años aumentó a una tasa promedio anual cercana al 17%. “Solo en la última década, las industrias emergentes –con la tecnología 5G y la industria aeroespacial como abanderadas– contribuyeron en más de un 20% al crecimiento del producto bruto interno chino”, explicaron.
“Como resultado de estas políticas se ha consolidado desde hace unos años como el primer país en el mundo en presentar patentes tecnológicas”, completaron desde la embajada.
Al mismo tiempo destacaron que “Argentina cuenta con un capital científico-técnico de excelente nivel, con desarrollo en distintas áreas, contando con organismos especializados de gran prestigio como la Cnea, Arsat, Conae, Inti, Inta, Conicet, Invap, principalmente”.
Además, indicaron que existen iniciativas puntuales en materia de investigación aeroespacial como el acuerdo de cooperación entre la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE) y la Agencia de Lanzamiento y Control de Satélites de China (CLTC) firmado en el año 2012, en el marco del cual se desarrolló, en Neuquén, la Base Espacial para el Espacio Profundo.
“A su vez, el sector científico y tecnológico argentino ha alcanzado desarrollos de vanguardia en diversos campos como biotecnología, nanotecnología, servicios informáticos digitales, software y otras ramas ligadas a las economías del conocimiento”, dijo un vocero de Vaca Narvaja y explicó que “todos estos organismos mantienen vínculos con contrapartes chinas y lo están profundizando, lo que implica mayor cooperación, transferencia de conocimiento, inversiones y crecimiento para nuestro país”.
Por último, el texto oficial señala que el Gobierno “jerarquizó fuertemente” al sector por medio de iniciativas como la Ley de Economía del Conocimiento, o la reciente ley que declara de Interés nacional el sistema nacional de ciencia y tecnología e innovación e incrementa al presupuesto vigente para dichos programas hasta llegar al 1% del PBI. |