La Mesa Nacional de JXC realizó este lunes su reunión habitual -esta vez de modo presencial en un local de Palermo- que estuvo marcada por un palpable optimismo, principalmente en la dirigencia radical, que asume el amplio triunfo del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés sobre el candidato peronista, Fabián Ríos, como un impulso a su intención de pelearle al PRO la hegemonía de la alianza opositora, a dos semanas de las PASO.
En el encuentro la cúpula del espacio puso el foco en las elecciones generales del 14 de noviembre, a la que llegarán luego de sortear las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, donde tendrán compulsa interna en 15 provincias del país.
Lo que se dijo
El diputado Alfredo Cornejo dijo al término del encuentro, "se analizó el triunfo de Valdés en Corrientes que nos llena de orgullo, y que es una señal categórica de apoyo a su gestión, pero también hay una lectura nacional". Las declaraciones del ex gobernador mendocino buscaron nacionalizar la victoria del radical correntino, a pesar de que la alianza ECO gobierna Corrientes desde 2009.
Sin embargo, la titular del PRO, Patricia Bullrich, enseguida acotó que ganar elecciones implica "ganarlas una a una" y prefirió esperar los comicios nacionales antes de hacer pronósticos. Con todo, la exministra de Seguridad, en línea con su jefe político, el expresidente Mauricio Macri, le pidió a la sociedad que "se anime a ir a votar, porque no es riesgoso, es como caminar por una calle" y "todos sabemos la importancia que tiene el voto en nuestro país".
Por su parte, Maximiliano Ferraro (presidente de la Coalición Cívica) afirmó a la prensa que esperó a los dirigentes a la salida de la reunión que "en la próxima elección se juegan dos modelos de país".
"Le ofrecemos a la ciudadanía un gran equipo de precandidatos", añadió, y aseguró que los diputados que ingresen no estarán de acuerdo "con que se sigan aumentando los impuestos ni con que la educación haya dejado de ser una prioridad".
En contexto
La reunión se realizó en un local de Palermo, y estuvieron presentes por el PRO, además de Bullrich, el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la precandidata a diputada en la Ciudad, María Eugenia Vidal y los jefes de sus bloques, Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado), además del intendente de Vicente López y titular del PRO bonaerense, Jorge Macri.
Por el radicalismo estuvo junto a Cornejo el senador Martín Lousteau (otros referentes no habían vuelto de Corrientes, donde saludaron a Valdés) y por la CC además de Ferraro, el jefe de su bloque, diputado Juan Manuel López; la diputada provincial Maricel Etchecoin; y el senador provincial y titular de la CC bonaerense, Andrés de Leo; además del auditor peronista Miguel Ángel Pichetto.
En la misma reunión, los integrantes de la mesa recibieron un documento elaborado por las cuatro fundaciones que pertenecen a los partidos que integran JXC donde plantearon "Ocho compromisos para el futuro", cuya versión final se dará a conocer después de las PASO, y de donde saldrán las propuestas de los candidatos ese espacio en todo el país.
Saludos oficiales
El presidente Alberto Fernández felicitó al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por su reelección en el cargo con el 76,7 por ciento de los votos y expresó su vocación de "seguir trabajando unidos", en una demorada expresión oficial sobre el resultado de esos comicios.
"Seguiremos trabajando unidos en la diversidad por el bien del querido pueblo correntino", afirmó el primer mandatario, quien rompió así el silencio del Gobierno sobre el revés que sufrió el Frente de Todos en las elecciones correntinas a manos del radicalismo gobernante.
Previamente, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue el primer representante del oficialismo nacional en felicitar a Valdés, mientras que en el Frente de Todos dejaron trascender que "nadie tenía mucha expectativa de las elecciones en esa provincia", en un intento de evitar que se nacionalice triunfo de la alianza ECO+Vamos Corrientes.
Capitanich hizo pública su salutación a través de las redes sociales, donde manifestó: "Quiero felicitar a Gustavo Valdés, gobernador del #NorteGrande, por su victoria electoral en una jornada democrática ejemplar de participación ciudadana".
En el mensaje que compartió en Twitter, el gobernador chaqueño expresó que "la democracia se fortalece elección tras elección de la mano de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el destino de cada una de nuestras provincias".|