Ante la posibilidad de sufrir una tercera ola de contagios en el país, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, reconoció que tener inmunizada a la población, servirá como escudo para frenar la proliferación de casos que no se pudo contener durante la primera y segunda ola.
“Están las vacunas, y en ese sentido tenemos dos hitos por delante para cumplir en la Ciudad y ya estamos trabajando contra reloj antes que se dé una ola importante de contagios con la cepa delta. Queremos alcanzar un primer objetivo que es vacunar el 50% de la población con la segunda dosis y como segundo hito alcanzar el 70% de la población”, explicó Quirós durante una entrevista con Noticias Argentinas.
En cuanto a los porcentajes actuales, confirmó este sábado que en la Ciudad de Buenos Aires ya está vacunada el 40% de la población con segundas dosis. En ese sentido, recordó: “según está estudiado, en el mundo, cuando se llega al 50% de la población vacunada con segundas dosis es significativa la defensa frente a la variante delta. Cuando se llega al 70% de la población con el esquema completo, la ola empieza a decrecer”.
El viernes pasado, el Ministerio de Salud anunció la entrega de 307.500 dosis del segundo componente de la Sputinik V realizada por un laboratorio local. Por su parte, Quirós comentó que con la distribución de estas vacunas “se estaría muy cerca de la primera meta de alcanzar el 50% de la población vacunada con el esquema completo. Asimismo, se han observado algunas demoras en la provisión de segundas dosis de las vacunas de Oxford/AstraZeneca. Allí, es donde se necesita acelerar las entregas para superar el 50% de los porteños vacunados y poder enfrentar a la cepa delta con mayores defensas entre la población”.
La variante Delta en cifras
Hasta el sábado 28 de agosto, el Ministerio de Salud de CABA contabilizó un total de cuatro nuevos casos, dos de hace más de un mes y medio; y otros dos de hace 14 días.
Flexibilización de actividades por etapas
En cuanto a la posibilidad de permitir nuevas aperturas como actividades deportivas, el ministro detalló: “En la Ciudad tenemos un plan de seis etapas para la puesta en marcha de las actividades y estamos en la etapa 3 que está condicionada por la situación epidemiológica. Con respecto al público en los estadios de fútbol, cuando la turbulencia sobre los casos ascendentes de la cepa delta pase, se podrá ir avanzando en ese sentido, sin embargo, esta decisión corresponde a las autoridades del Gobierno Nacional”.
Combinación de vacunas
En cuanto a los tipos de vacunas, explicó: “Nosotros ya hemos completado el estudio serológico, pero estamos esperando algunos informes y análisis de inmunidad celular, así que la información todavía no es completa. Lo que hemos visto hasta el día de hoy es que AstraZeneca, como hemos comunicado, despierta un nivel de anticuerpos similar a los que hace Sputnik V, en su segundo componente, en las personas que tenían Sputnik V con el primer componente de adenovirus 5”.
A lo que agregó: “Moderna despierta un nivel de anticuerpos incluso superior a lo que hace el propio tratamiento homólogo, es decir, la Sputnik 2. Y observamos que Sinopharm no despierta la misma cantidad de anticuerpos. Pero es una vacuna que habitualmente tiene un componente de inmunidad celular acompañante, así que cuando terminemos la información de la inmunidad celular podremos ser concluyentes”.|