Hidrovía: Garantizan la continuidad de puestos de trabajo y desactivan medidas de fuerza – Negocios & Política
 

Nuevo esquema |Hidrovía: Garantizan la continuidad de puestos de trabajo y desactivan medidas de fuerza

En medio de una larga transición entre el concesionario privado y el Estado, el Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento y la Administración General de Puertos (AGP) acordaron, este jueves, la continuidad laboral de 800 trabajadores en el en el Ministerio de Trabajo.
Ana Belén Ehuletche
Gremios
Ana Belén Ehuletche
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Durante la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, donde participaron el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, el Ministerio de Transporte; la Administración General de Puertos (AGP) y la empresa Hidrovía S.A. acordaron garantizar la continuidad laboral de los trabajadores mientras se extienda “su plazo como concesionaria”, que inicia el próximo 11 de septiembre.

La reunión encabezada por el funcionario de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Agustín Carugo, contó con la participación de Juan Carlos Schmid, titular del gremio Dragybal que asistió junto a Hugo Godoy y Cristian Ricle, con el patrocinio del abogado Juan Manuel Martínez Chas; Abel De Manuele,  jefe de gabinete de la cartera de Transporte; José Beni, interventor de AGP, y su asesor, Marcelo Volper, y Sebastián García de Hidrovía S.A., en compañía del apoderado de la firma Gabriel Rotman.

Las partes firmaron un acta donde aseguran que “el personal comprendido en el convenio 1366/14 en los términos del decreto 427/21 tendrá garantizado a partir del 11 de septiembre de 2021 su continuidad laboral sin perjuicio de quién sea el empleador”. 

“El mismo decreto que le otorga la gestión de la Vía Navegable a AGP, ya hacían mención a la obligatoriedad de conservar los puestos de trabajo”, indicaron desde la administradora portuaria.

También coincidieron sobre la “amplia capacidad técnica” del personal de dragado y balizamiento que se encuentra trabajando en la vía troncal y destacaron que poseen “sobrada experiencia” en el rubro. 

Con la continuidad laboral de los trabajadores que hoy mantienen la vía en condiciones de navegabilidad, la AGP se asegura contar con personal “profesional y capacitado”, indicaron fuentes cercanas al Ministerio de Transporte de la Nación.

La medida de fuerza que había anunciado el titular del gremio, Juan Carlos Schmid, ante "la inminente caída de la concesión de esa actividad en la Hidrovía Paraná-Paraguay, lo que amenaza la estabilidad laboral del corredor exportador”, fue levantada. 

El ex líder de la CGT había advertido que de no encontrar “respuestas concretas” para los 800 trabajadores sobre el traspaso, pago de indemnizaciones, el cumplimiento del convenio y la estabilidad, conforme el Decreto 427/21, el personal de dragado y balizamiento, realizaría una medida de fuerza con cese de actividades.

La vía navegable troncal, un sistema de navegación fluvial de 1.635 km, resulta fundamental para el desarrollo de las economías regionales de nuestro país ya que vincula los grandes puertos y las terminales fluviales del río Paraná y del río de La Plata con el océano.  

Actualmente, constituye la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores

El corredor fue administrado durante los últimos 25 años por un consorcio privado, pero tras el vencimiento de la concesión el Estado inició un proceso de traspaso al sector público, dejando provisoriamente a la AGP a cargo de la conformación de los nuevos pliegos para la licitación de los trabajos necesarios para que la vía esté operativa todo el año.  |

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