La salud del papa Francisco, que semanas atrás fue intervenido por una afección intestinal, volvió a ser usada por la prensa italiana para especular sobre una inminente renuncia del pontífice argentino a la conducción de la iglesia católica.
En un artículo publicado este lunes en Libero Quotidiano, en el que no se mencionan fuentes que justifiquen tal afirmación, se aseguró que Francisco estaría listo para dar un paso al costado, agobiado por sus problemas de salud.
"Francisco está pensando en dimitir", asegura el medio italiano Libero Quotidiano. "¿Pero no tenía simplemente diverticulitis intestinal inofensiva, como declaró el Vaticano hace un mes?", se pregunta medio. Sin más precisiones, el citado medio se sumerge en los antecedentes del caso, una larga polémica que envuelve al catolicismo.
"Han pasado apenas 11 días desde que se preguntó aquí al profesor Antonio Sánchez, abogado de la Universidad de Sevilla si una buena estrategia de salida para Francisco sería renunciar para acabar con las disputas sobre la “dimisión" del Papa Benedicto y continuar su línea anti-papal con un cónclave de 80 cardenales inválidos "su", ¿no?"
Y la respuesta había sido: "Sí. Una vez acorralado, para Bergoglio sería lo único que podía hacer para salvar al menos su línea de sucesión antipapal y completar su obra de desintegración y 'mutación' de la Iglesia católica".
Jorge Bergoglio ya viene anunciando hace tiempo (desde marzo de 2020 más precisamente) que no descarta una renuncia anticipada a su papado. "Sabéis que para mí este día es distinto de los demás: no soy Pontífice Supremo de la Iglesia Católica; es decir, lo seré hasta las ocho de esta tarde, después ya no. Soy, simplemente, un peregrino que empieza la última etapa de su peregrinación en esta tierra”, había afirmado en marzo de 2020 desde el balcón que de la Plaza San Pedro.
El Libero Quotidiano comenta lo que sería "la situación surrealista de "dos papas eméritos, con uno inexistente jurídicamente remendado al final, después de ocho años, para dejar espacio también a Bergoglio". "Nadie pregunta qué ha sido el papa Benedicto XVI todo este tiempo: ¿un criptocardenal con un traje de verano?", introduce a la polémica el diario italiano.
Pasa luego a la Declaratio de Joseph Aloisius Ratzinger, Benedicto XVI, el papa católico número 265, antecesor de Francisco. Y a lo que define como "el silencio vaticano" sobre toda la cuestión.
Otros medios como Il Fatto Quotidiano descartó la información, aunque admitió la existencia de un clima "pre cónclave" que nace de las profundas divisiones entre los sectores afines al reformismo del papa Francisco y los tradicionalmente encolumnados con la Curia romana.
Este medio destaca como muestra de que el Papa no planea una próxima dimisión el hecho de que retomó las audiencias privadas e, incluso, organizó un viaje para mediados de septiembre a Hungría y Eslovaquia.|