El holding farmacéutico sueco-británico AstraZeneca anunció este viernes 20 los resultados muy alentadores respecto de un tratamiento contra el Covid-19 que reduce de forma importante los riesgos de desarrollar formas sintomáticas de coronavirus en pacientes frágiles.
Se basa en la combinación de dos anticuerpos de acción prolongada de AstraZeneca que según la compañía logra reducir el riesgo de padecer Covid sintomática en un 77 por ciento, de acuerdo con los resultados de los ensayos de fase 3.
Las conclusiones del medicamento, llamado bajo el código “AZD7442”, podría ofrecer hasta un año de protección frente al virus y se administra con una inyección intramuscular.
Expectativas de AstraZeneca
El medicamento de AstraZeneca no había demostrado antes muy buena eficacia en personas que ya tenían el virus. Sin embargo, si se lo administra antes de contraer la enfermedad, los resultados son relevantes, dice la firma en un comunicado.
Según la compañía, al ser de fase tres, los estudios son muy alentadores, ya que se trata de pruebas a gran escala diseñados para medir su seguridad y eficacia.
AstraZeneca dice que no se han producido casos graves de coronaviru ni muertes entre los pacientes de la prueba.
Los estudios se hicieron en España, Francia, Bélgica, Reino Unido y los EE.UU. y participaron 5.190 personas, de las que el 75 por ciento tenía alguna comorbilidad.
Myron Levin, uno de los directores de la Universidad de Colorado, en EE.UU, que estuvo a cargo del ensayo, calificó a los resultados como “tremendos”. “AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para recuperar una vida normal”, dijo.
El laboratorio explicó que le ha enviado a las autoridades de salud de los Estados Unidos el estudio para lograr la habilitación para el “uso de emergencia” y aclaró que el desarrollo fue financiado por el gobierno de ese país.
Para AstraZeneca, puede ser un gran logro como compañía y como marca. Es que a pesar de haber sido uno de los primeros laboratorios en desarrollar una vacuna contra Covid-19, sin embargo, los efectos secundarios en algunos pacientes generaron serias dudas, incluso en algunos países se limitó su utilización. |