Un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación señaló que: "Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-dos confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y cinco casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)".
De acuerdo con el informe de la cartera sanitaria, "cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional y uno corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica".
Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reiteró días atrás que en pocas semanas la variante Delta será predominante en Argentina.
El informe
Fue llevado a cabo con la información producida en el marco de la vigilancia genómica de SARS CoV-2 en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS y por distintos laboratorios del Consorcio PAIS con derivaciones que aportan los laboratorios de diagnóstico y todas las jurisdicciones que envían muestras para su secuenciación en el marco de la observación regular en viajeros, en casos inusitados, sospecha de reinfección y vacunados.
En la Ciudad, del 29 de julio a la fecha, se investigaron 66 contactos estrechos, además, para realizar testeos en las zonas cercanas a los casos se efectuaron operativos con móviles sanitarios. Entre el jueves 12 y viernes 13 de agosto se realizaron hisopados en las comunas 1,2,3,5 y 14.
Hasta ahora se realizaron 2.407 hisopados, de los cuales 41 dieron positivo. En principio, no se consideran de variante delta ya que no cumplen con los criterios de sospecha, para constatarlo es necesario realizar posteriormente un PCR.
Actualmente hay cuatro variantes de preocupación registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Gamma (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos)
- Alpha (linaje B.1.1.7, originalmente detectada en Reino Unido)
- Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica)
- Delta (linaje B.1.617.2, India)
Desde abril de 2021, se observó un aumento exponencial de los casos de la variante Delta y en julio ya representaba casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel mundial. En ese sentido, hasta el 10 de agosto 142 países, áreas y territorios habían reportado casos de esta mutación.|