Llega el día del cumpleaños y alguien recibe en su celular el saludo menos pensado: un video nunca visto que su madre, muerta 10 años atrás, había grabado frente a la cámara de su teléfono para sorprender a su hijo justo en ese día especial. Una escena semejante ahora es posible gracias a un nuevo y curioso servicio lanzado en el país: una app que permite enviar mensajes "desde el más allá".
El shock de la pandemia llevó a muchos a tomar conciencia de que la muerte puede llegar de repente. Quienes un día se enteran de que tienen una enfermedad grave sienten eso de un modo aún más urgente. Pensar en los que quedan y en cómo ayudarlos es la reacción inevitable. Por medio de herramientas como testamentos, legados, seguros de vida y blindajes legales para inmuebles, la herencia material de una persona puede ir preparándose en vida. ¿Pero qué pasa con todo lo emocional que hay para dejar?
¿Cómo asegurarse por ejemplo de que pase lo que pase un hijo podrá conocer, recién cuando tenga la edad apropiada, algo que se necesita decirle y que aún es muy joven para poder entender?
¿Cómo lograr que, días después de morir, toda la familia reciba un afectuoso discurso pensado especialmente para contenerlos y orientarlos en ese difícil momento? ¿O cómo hacer para que dentro de 40 años los nietos, hoy niños, puedan recibir un videomensaje del abuelo que ya no está?
Situaciones como esas, para las cuales una simple cartita resultaría muy limitada, podrían ahora ser resueltas con una muy particular aplicación de mensajería que acaba de surgir. Un servicio pensado justamente para que el usuario pueda dejar en Internet un "legado digital" privado conformado por videomensajes que los seres queridos elegidos irán recibiendo a partir de que la persona muere, y en fechas elegidas a lo largo de las décadas siguientes.
LiveWill (disponible en Google Play y App Store) podría pensarse como un "WhatsApp" en el que se van grabando mensajes para personas y grupos. Pero esos videos, hechos mirando a cámara, no les llegan a los receptores de manera instantánea, sino programada y post mortem.
"Es una app que le permite a la gente trascender en el tiempo, seguir presente sin importar las circunstancias dejando mensajes hasta por los próximos 50 años", define Edgardo Paso, el vocero de LiveWill. La app llevó dos años de desarrollo, se lanzó semanas atrás y ya empezó a recibir pedidos de suscripción para el servicio, que es pago.
"Personas de edad muy avanzada o con enfermedades terminales se muestran interesadas en usarlo, pero también mayores de 45 años con familia y algo que dejar. Y en general, todo aquel que ya paga por un seguro de vida financiero y que ve ahora que también puede contratar un seguro de vida emocional", añade.
Cómo funciona:
Una vez que baja la app y contrata el servicio, el usuario ya puede empezar a grabar y a almacenar en Internet los videomensajes, eligiendo en cada caso:
-Quién será el destinatario. Se selecciona a la persona (o a las personas) de entre los contactos del teléfono, con chance de agregar información de contacto extra.
-Cuándo le llegará el video. Se puede elegir que sea en una fecha exacta (por ejemplo, en la Navidad del año 2030) o en cierta cantidad de días desde la partida (por ejemplo, cuando se cumpla un mes, un año o 10 años).
-¿Cómo se entera la app de que la persona murió? El usuario, al comienzo, designará a algunas personas de su confianza como "guardianes". Ellos son quienes tendrán la responsabilidad de reportar el deceso a LiveWill para que el sistema empiece a enviar los videos tal como el difunto había pedido.
-¿Qué pasa si el destinatario cambia de número? Si con los años el receptor dejara de usar la línea telefónica o la dirección de mail que la persona fallecida había informado, los "guardianes" deberán ir actualizando los datos. Esa es la otra misión clave que se les encomienda.
-¿Se respeta la privacidad de los videos? Sí. La empresa asegura que, por cómo se encripta y protege la información -que puede ser muy íntima-, ni sus creadores ni los "guardianes" ni ninguna otra persona podrían ver los videos. Éstos quedan visibles únicamente para el cliente y, luego de su muerte, para sus destinatarios desde la fecha elegida.
-¿Dónde quedan guardados los videos? En servidores alrededor del mundo, encriptados de extremo a extremo con un cifrado de 256 bits y copias de respaldo, según indica la compañía. "Tiene la misma seguridad y encriptación que las aplicaciones y sistemas bancarios", promete.
-¿El "legado" creado se puede modificar? Sí. Aunque el cliente grabe videos por si muere pronto, eso puede tardar muchos años en ocurrir. Y con el tiempo puede surgir el deseo de actualizar los mensajes. Por eso, en cualquier momento la persona puede eliminar videos subidos y grabar otros.
-¿En qué formato se podrán ver los videos? La empresa tiene en cuenta que en 20 o 40 años la forma de ver videos podría ser muy distinta a la actual (así como lo es hoy respecto de las tecnologías de 1981 o 2001). Por eso, parte del trato es que ellos irán adaptando el material guardado a los dispositivos y formatos de reproducción de cada época.
"Hace 30 años quien quería dejar un mensaje grabado podía usar un cassette, y hoy algo así quizás ya está dañado o cuesta hallar donde reproducirlo. Con nuestro sistema, en cambio, el video se sube a 'la nube' y cuando llegue el momento se reproducirá en el formato de quien lo esté visualizando", comparan.
Planes, precios y descuentos
El servicio se puede contratar pagando un monto alto por única vez, o bien en cuotas mensuales o anuales como si fuera un seguro. La empresa lo ofrece en tres planes:
-Plan básico: Permite designar hasta 2 "guardianes" y grabar hasta 30 videos en calidad 480p, que se guardarán por un máximo de 30 años. Cuesta $ 35.999 por única vez, $ 6.999 al año o $ 699 al mes.
-Plan standard: Permite designar 4 "guardianes" y grabar 40 videos en calidad 720p (HD), que se guardarán por 40 años. Cuesta $ 52.999 por única vez, $ 13.999 al año o $ 1.399 al mes.
-Plan Premium: Permite designar 6 "guardianes" y grabar 50 videos en calidad 1.080p (Full HD), que se guardarán por 50 años. Cuesta $ 99.999 por única vez, $ 35.999 al año o $ 3.499 al mes.
Los montos se abonan a través de Mercado Pago, con las tarjetas y medios que ofrece esa plataforma. Y, por un acuerdo reciente, quienes tienen la tarjeta de beneficios 365 pueden acceder desde aquí a un 50% de descuento sobre el valor de los planes vigentes durante los próximos seis meses de suscripción.|