Una buena y una mala: la inflación volvió a bajar, pero superó la proyección del Gobierno – Negocios & Política
 

Subió 3% en julio |Una buena y una mala: la inflación volvió a bajar, pero superó la proyección del Gobierno

La inflación finalmente fue del 3% en julio, al superior a la esperada, y en los últimos doce meses acumuló 51,8%, informó este jueves el INDEC. De esta manera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, quedó así lejos de cumplir la pauta inflacionaria prevista. Restaurantes, hoteles y salud, los rubros que más subieron en el mes.
N&P
Economía
N&P
Economía

El índice de precios al consumidor subió 3% en julio, dos décimas por debajo del 3,2% registrado en junio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en los primeros siete meses del año, los precios minoristas aumentaron 29,1% y 51,8% a lo largo del último año.

El informe del Indec dio cuenta también que los precios de productos y servicios considerados estacionales subieron 4,9% en julio, mientras que los regulados avanzaron 1,4%, y la inflación “núcleo” fue de 3,1%.

Pese a que se sobrepasó la meta presupuestaria anual y se mantiene en niveles altos, Economía destacó que la inflación "se desaceleró por cuarto mes consecutivo recortando así el ritmo de incremento de precios" y que fue la más baja desde octubre último, cuando llegó al 2,8%.

El comunicado del Palacio de Hacienda resalta también que la inflación núcleo se redujo pasando de 3,6% en junio a 3,1% en julio, mientras que los precios regulados bajaron de 3,2 a 1,4%". De mantenerse la inflación en estos niveles, también se superará la estimación corregida de Guzmán de una inflación anual del 33 o 34 %.

Por encima del nivel general se ubicaron el aumento en bienes y servicios con un alza del 3,2% y bebidas alcohólicas y tabaco y recreación y cultura, ambos rubros con un aumento del 3,1%.

Por debajo del alza mensual se ubicaron el alza de los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 2,9%, equipamiento y mantenimiento del hogar que creció un 2,7% y educación que subió un 2,5%, respecto de junio.

Los sectores con menos incrementos fueron el de prendas de vestir y calzado con un 1,2% y comunicaciones que se incrementó un 0,4%.

Con excepción de la región Noreste que acumula un aumento anual de la inflación del 27,3 y del Gran Buenos Aires, con un alza del 28,7%, en el resto del país el costo de vida también superó la pauta anual del Gobierno.

Los aumentos fueron liderados por la región de Cuyo donde la inflación escaló en julio a un 30,8%, seguido por la Patagonia con un 30,4%, Noroeste 29,4% y la Pampeana con un 29,3%.

En todo el país también se superó el 50% de inflación interanual, registrándose la más alta en Cuyo con un 55,1%.

Le siguieron la región del Pampeana con una suba del 53,0%, Noreste 52,9%, Noroeste 52,2%, Patagonia 50,6% y el Gran Buenos Aires con un 50.4% de alza desde julio del año pasado.

El rubro alimentos, uno de los sectores más sensibles en la canasta básica, se mantiene en niveles interanuales aún más alto, con un 59,8% en Cuyo, en el Noroeste 59,2%, en la región Pampeana 59%, en el Noreste 57,0% y en el Gran Buenos Aires alcanzó al 53,8%.

Los precios de los artículos estacionales crecieron un 4,9%, el IPC núcleo aumentó 3,1%, mientras que los regulados por el gobierno subieron 1,4%.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig