El mandatario estadounidense había evitado hasta ahora pedir la dimisión de Cuomo a pesar de las múltiples acusaciones en su contra por acoso sexual, pero el informe publicado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, le hizo cambiar de opinión. Sin embargo, Biden no quiso pronunciarse sobre si Cuomo debería enfrentar un juicio político en caso de que se niegue a renunciar, aunque aseguró que esa es "una posibilidad" a la que se arriesga el gobernador.
El jefe de la Casa Blanca aseguró que no había leído el informe de la fiscal neoyorquina y no conocía los "detalles", solo sus conclusiones, y recordó que en marzo ya dijo que, si la investigación de James concluía que Cuomo era responsable de acoso, él pediría su dimisión. Más temprano, Cuomo había negado las denuncias de acoso sexual, incluidas de algunas empleadas. También se lo acusó de instituir una cultura de miedo dentro de su administración.
Cuando se difundió el resultado de la investigación sobre Cuomo, la Casa Blanca había tachado de "aberrantes" los actos de acoso sexual en los que incurrió presuntamente el gobernador. "No creo que nadie pudiera haber visto esta mañana (el anuncio de la Fiscalía de Nueva York) y no haber considerado aberrantes las acusaciones. A mí por lo menos me lo parecieron", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Sin embargo, la portavoz evitó responder a múltiples preguntas sobre si Biden creía que Cuomo debería dimitir, y pidió esperar a la rueda de prensa del mandatario, que se realizó a las 16, hora local (las 18 en la Argentina).
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó este martes el resultado de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso contra Cuomo, tras entrevistar a 179 personas y obtenido 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos.
James señaló que el gobernador infringió "leyes estatales y federales" al "acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados", entre 2013 y 2020.
El informe, de 169 páginas, cuenta con once denunciantes cuyas alegaciones se describen con gran detalle, nueve de ellas empleadas o ex empleadas del estado, y "todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado" el comportamiento del gobernador, ya fuera en un encuentro o repetidamente.
Cuomo negó rotundamente las acusaciones en su contra, e insistió en que "los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado". "Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a ninguna mujer de manera inapropiada ni me insinué sexualmente", dijo el gobernador en un mensaje televisivo apenas dos horas después de que se conocieran los resultados del informe.
La investigación desató una oleada de pedidos de dimisión de Cuomo, entre ellas la del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y de la otra senadora que representa junto a él a Nueva York en la Cámara Alta, Kirsten Gillibrand.También la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió la renuncia de Cuomo.|