La pandemia “no finalizará hasta que todo el mundo pueda ser vacunado” y “puedan acceder los países desarrollados a las vacunas”. La gente vacunada “puede contagiarse con la variante D pero están protegidos de una enfermedad grave”. La tercera dosis “no es necesaria” hasta ahora. Pero los gobiernos “deben responsablemente hacer pruebas científicas, en grupos pequeños, antes de inocular a la población con una reemplazante del segundo componente del Sputnik”. La vacuna debería “ser obligatoria” porque” la emergencia sanitaria es global”.
Estas son las conclusiones del doctor Elvis García González, epidemiólogo, profesor de salud pública en la Universidad de Harvard y un especialista en accesibilidad a las vacunas, que hoy trabaja en un proyecto de investigación en Suiza. Este asturiano trotamundos, como parte de la ONG Médicos Sin Fronteras, trabajó y elaboró estrategias en áreas endémicas como el Congo, y la República Centroafricana frente a la malaria, el cólera en Haití y el ébola en Liberia. Pero también en Afganistán, Paquistán, Yemen y Darfur. Como ingeniero y politólogo también puede diseñar hospitales, centros médicos o lanzar operaciones médicas en medio de serios conflictos o guerras.
Gracias a su multiplicidad de formaciones es un especialista en diseñar mecanismos para taclear la pandemia y desarrollar estrategias de vacunación en países de bajo y mediano desarrollo. Durante la epidemia del Covid, el doctor García González se convirtió en un especialista en el management de la epidemia y en su respuesta.
“Sabiendo lo que sabemos a esta altura sobre esta pandemia: las vacunas, las variantes, el comportamiento social, la inequidad entre los países y la gestión política, tener como objetivo el vacunar al 70 por ciento de la población es como ir a un examen a sacar un 5. A mí nunca me saló bien”, escribió en Twitter frente a la famosa inmunidad de rebaño, pregonada por los gobiernos.
“A las condiciones, es verdad que pueden ser un poco preocupantes por lo que estamos oyendo. Hay mucha subida de casos continuamente, pero es verdad que estamos mucho mejor que hace unos meses. La gente vulnerable en Europa se ha vacunado. Quiero decir que, aunque ahora haya nuevos casos no se están viendo fallecidos”, sentenció.
Ahora hay muchísimos más casos pero muy pocos de ellos terminan en fatalidad. Así que hay un resquicio del que nos podemos agarrar y continuar haciendo una vida lo más parecida a la vida normal que recordamos. Pero guardando ciertas prevenciones. Utilizar máscaras e intentar no entrar en lugares cerrados. Ese tipo de cosas que siempre hemos dicho continúan siendo importantes.
La variante D y las vacunas
Consultado si la variante Delta es contagiosa, incluso en las personas vacunadas, respondió: “Es verdad que con la variante Delta, por lo que los últimos estudios que acaban de salir nos dicen, los vacunados también pueden tener o pueden contraer la enfermedad. Eso no es un gran problema por sí. Es verdad que no es positivo. Pero aun así las vacunas siguen protegiendo enormemente, incluso con la variante Delta contra la enfermedad grave. Eso es lo verdaderamente importante”.
“Eso es lo que puede hacer que el virus continúe circulando. Y cuanto más circula, más gente termina en los hospitales, más gente vulnerable que no ha podido vacunarse puede correr riesgo. Y encima de todo, más campo fértil para nuevas variantes dejamos mientras siga circulando el virus entre nosotros”, añadió.
En cuanto a la tercera dosis, afirmó que “no está probado que una tercera vacuna sea necesaria. Hasta que no tengamos datos que digan que sí, debemos centrarnos en lo que sabemos. Y lo que sabemos es que con dos vacunas es suficiente para controlar la enfermedad, ya sea para prevenir muertes e incluso con la variante Delta. Así que centrémonos en que todo el mundo se vacune con la doble vacuna y con eso sería suficiente de momento”.
“No, desde el punto de vista científico, no tiene mucho sentido ofrecer una tercera vacuna si no hay pruebas que digan que esa tercera dosis aumenta la protección. Y de momento, que yo sepa, no hay estudios que lo certifiquen”, cerró.|