Tras meses de prisión domiciliaria, Boudou goza de libertad condicional: apuntan a un indulto encubierto – Negocios & Política
 

Causa Ciccone |Tras meses de prisión domiciliaria, Boudou goza de libertad condicional: apuntan a un indulto encubierto

El juez Ricardo Basílico dictaminó que el exvicepresidente ya cumplió las dos terceras partes de la condena de 5 años y 10 meses que le había sido impuesta, y le quitaron la tobillera electrónica. El beneficio se mantendrá mientras no cometa delitos y teniendo la prohibición de salir del país. Varios diputados opositores repudiaron la decisión.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

De acuerdo a la resolución, Amado Boudou deberá "residir en el lugar que determine el auto de soltura -sin poder mudar su domicilio, sin previa autorización por escrito de este Tribunal-; no cometer nuevos delitos y someterse al control de la Decaep, dependencia que hasta el momento realiza la supervisión del arresto domiciliario".

El juez Ricardo Basílico dispuso que al exvicepresidente de la Nación le será prohibida la salida del país "sin autorización previa" y ordenó que se le retire de inmediato la tobillera electrónica que controlaba sus movimientos en el marco del encarcelamiento domiciliario.

El juez señaló que "tanto los licenciados intervinientes, como los representantes del Ministerio Público Fiscal fueron conteste en concluir que el nombrado ha cumplido satisfactoriamente con la totalidad de las reglas de conducta impuestas en lo referente al arresto domiciliario, no pudiéndose observar en los presentes actuados ningún tipo de sustracción a las imposiciones emanadas por este Tribunal, lo que avizora un pronóstico favorable para su reinserción al medio libre".

Antes de recibir la libertad condicional, Boudou logró que le redujeran el plazo "de progresividad del régimen penitenciario por aplicación del sistema de estímulo educativo previsto en el artículo 140 de la ley 24.660", según surge del fallo dictado este 22 de julio.

Hace una semana la Cámara Federal de Casación Penal había dispuesto una nueva reducción de la condena al exvicepresidente en la causa en la que fue condenado por supuestas irregularidades en la compra-venta de la calcográfica Ciccone, por lo que el exfuncionario había quedado al borde de lograr la libertad condicional.

Cronología de la condena

  • En 2018 fue condenado a pasar un tiempo en la cárcel de Ezeiza, de donde se fue con libertad domiciliaria en plena pandemia de coronavirus y en medio de la indefinición de la Justicia para resolver si le mantenía o no ese beneficio.
  • El 7 de agosto de 2018 el Tribunal Oral Federal 4 lo condenó a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone Calcográfica, y el ex funcionario dejaba el tribunal esposado para pasar un tiempo en el penal de Ezeiza.
  • En abril de 2020, el juez Daniel Obligado le dio la prisión domiciliaria: el argumento fue la vulnerabilidad en la que estaban sus dos hijos menores, y que la condena aún no estaba firme. 
  • En noviembre de ese 2020 la condena quedó firme porque la Corte Suprema rechazó un recurso para revisar su pena pese a lo cual Boudou siguió detenido en su casa.
  • Los fiscales habían pedido que vuelva a la cárcel y así lo decidió Obligado, pero sometió su decisión a que la misma quedara firme en una instancia superior.
  • Durante la feria judicial de enero de 2021, Obligado no habilitó el trámite de la causa y se dilató la decisión, aunque llamativamente el juez sí lo hizo para concederle una reducción de diez meses a Boudou por estímulo educativo tras haber realizado una serie de cursos en el penal de Ezeiza.
  • En febrero, la Cámara de Casación de la Sala IV dijo que la decisión de Obligado no fue bien resuelta y remitió el expediente otra vez al juzgado de ejecución, pero Boudou seguía manteniendo el arresto domiciliario.
  • Al volver el expediente, el juez de ejecución era otro: Ricardo Basílico, quien decidió revocarle la prisión domiciliaria, pero también dejó sujeta su decisión a que el fallo quedara firme.
  • Hace unos días, la Sala IV de la Cámara de Casación hizo una audiencia para definir si mantenía o no el arresto domiciliario y le quitó otro mes más de su condena por estímulo educativo.
  • El martes 20 de julio (Día del Amigo), obtuvo la libertad condicional.

Lo que se está diciendo

Luis Petri, diputado de Juntos por el Cambio, se expresó a través de Twitter: “Ahora Boudou obtiene la libertad condicional con estímulos educativos que son una burla, después de haber tenido una pena corta y en prisión domiciliaria pese a estar firme. Es la Justicia a imagen y semejanza del kirchnerismo, con indultos encubiertos e impunidad de hecho”.

Graciela Ocaña, quien buscará renovar su banca en la Cámara Baja en la lista de Diego Santilli, afirmó en la misma red: “Un exvicepresidente como Amado Boudou, que fue condenado por quedarse con la máquina de hacer billetes, tiene que cumplir su condena en la cárcel y no con libertad condicional, utilizando los mecanismos que la ley prevé para otros casos”. La legisladora añadió que “el gobierno de Fernández está logrando su objetivo, garantizar la impunidad de la vicepresidenta y sus exfuncionarios”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig