Empleados enrolados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizaron esta mañana una protesta con levantamiento de molinetes en la Estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B ante lo que denunciaron como un intento de la empresa Metrovías de avanzar con sanciones y despidos.
Así lo indicó Claudio Dellacabonara, miembro del secretariado ejecutivo del gremio, quien señaló "la intención de la empresa Metrovías de despedir a cinco delegados y sancionar a otros representantes de los trabajadores".
La medida comenzó a las 7 de la mañana y se extenderá hasta pasada la media mañana, de acuerdo con lo señalado por voceros gremiales.
Declaraciones de Dellacabonara
En comunicación con Radio La Red, el miembro del secretariado ejecutivo del gremio aseguró que “si la empresa no desiste de estos intentos de despidos", no descartan "tomar otras medidas que afecten el servicio", y añadió: "Esto es solo una forma de advertir y contarles a los pasajeros lo que está sucediendo", indicó el representante de la AGTsyP.
Adelantó que la continuidad de las protestas "dependerá de la empresa y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que es el que permite esta situación" y explicó que "Metrovías continúa con su plan de ataque contra los trabajadores sin dar respuestas al problema del asbesto, que ya se cobró la vida de tres compañeros, además de afectar a 60 trabajadores más y poner en riesgo a la vida de todos los usuarios".
Los empleados denunciaron que Metrovías continúa exponiendo a sus trabajadores y usuarios, a condiciones de insalubridad, no solo por la exposición al Coronavirus, que ya les costó la vida a 17 trabajadores, sino por el cancerígeno asbesto presente en las formaciones e infraestructura de todo el subte.
"No les alcanza con presionar a los trabajadores de riesgo para volver al trabajo sin protocolos serios de Covid; ahora quieren avanzar con la flexibilización de los sectores e iniciaron nuevos juicios de desafuero”, denunció.
Por último, resaltó que la compañía "usa como excusa la pandemia cuando ha ganado enormes fortunas" y, en ese sentido, sostuvo que "el año pasado, ganó 420 millones mientras que los trabajadores sufrimos la pérdida de poder adquisitivo".|