El Gobierno exige “botón de baja” a las plataformas de streaming y compañías de seguro – Negocios & Política
 

Por resolución |El Gobierno exige “botón de baja” a las plataformas de streaming y compañías de seguro

Buscan simplificar el proceso para que los consumidores puedan cancelar suscripciones sin obstáculos administrativos. Se suma también a empresas de planes de ahorro previo y tiempos compartidos. 
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

A través de la disposición N°357/2021, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, perteneciente a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, estableció la obligación del “botón de baja” en los sitios webs de empresas que brindan servicios de streaming de contenido multimedia, así como también para las de planes de ahorro previo, compañías de seguro y de tiempos compartidos.  

Las categorías se incorporaron “luego de numerosas denuncias de usuarios que, a través de diversos canales, reclamaron la imposibilidad de completar de manera simple el trámite de suspensión definitiva de los pagos a la empresa contratada”, explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.   

La accesibilidad y la visibilidad del botón de baja fue establecida en el mes de septiembre del año pasado, a través de la resolución N°271/2020, y ampliada nuevamente en noviembre con la disposición N°184/2020.  

Desde entonces, el “botón de baja” ya lo debieron incorporar las empresas de telefonía fija y móvil, las de internet, las de radiodifusión por suscripción, las de medicina prepaga, las suscripciones a diarios y revistas, en soporte papel o digital; las suscripciones de bases de datos; los servicios de asistencia al viajero, los de emergencias médicas y/o traslados sanitarios de personas; la asociación a clubes y gimnasios; las tarjetas de crédito emitidas por empresas no bancarias; las donaciones periódicas con débito automático a asociaciones civiles, ONGs y entidades de bien público; y los servicios de seguridad y alarmas. 

Ahora, la nueva disposición, agregó a plataformas de streaming, planes de ahorro previo, compañías de seguro y tiempos compartidos con el objetivo de simplificar el proceso para que las consumidoras y consumidores puedan encontrar fácilmente la manera de cancelar un servicio en el momento que desean y dejar de hacer uso del mismo sin encontrar obstáculos que lo impidan.  

Según informaron desde la cartera que conduce Matías Kulfas, las empresas alcanzadas por esta nueva normativa tendrán 60 días corridos desde hoy para adaptar sus sitios webs respetando las disposiciones vigentes.  

Las y los consumidores pueden escribir a consultas@consumidor.gob.ar, en twitter.com/DNDConsumidor, en facebook.com/DefensaConsumidorArgentina o en instagram.com/defensadelasylosconsumidores.  También ingresar sus reclamos por incumplimientos en argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.|

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