Los gobierno de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta ya van preparando lo que será un nuevo esquema desde el lunes 31 de mayo, un día después de finalizado el confinamiento de 9 días que emitió la Nación.
Ciudad, vuelta a clases presenciales
El Gobierno porteño anunciará el regreso a las clases presenciales en primaria y jardín a partir del próximo lunes, cuando termina el período de confinamiento estricto. Las autoridades porteñas siguieron de cerca el desarrollo de las cifras del coronavirus de los últimos días y ratificaron su postura de volver a las aulas en los niveles iniciales.
La decisión de reabrir las aulas porteñas vuelve a profundizar la tensión con el Gobierno Nacional, que por DNU estableció clases virtuales para las zonas de alto riesgo epidemiológico.
Para acompañar la decisión de confinamiento estricto que adoptó el Gobierno nacional, Rodríguez Larreta dispuso la semana pasada que los días 26, 27 y 28 de mayo no hubiera clases en la Ciudad, ni virtuales ni presenciales.
Con esa medida se diferenció de los distritos que pasaron a la virtualidad, y prometió compensar esos días perdidos al final del ciclo lectivo, en diciembre próximo. Ahora, en medio de un momento epidemiológico difícil, la Ciudad debe definir qué hará con las clases.
Provincia no mueve un dedo
En cuanto al Gobierno bonaerense ratificó este viernes las medidas restrictivas previstas hasta el próximo 11 de junio y aseguró que "no hay ninguna intención de modificar" la estrategia sanitaria vigente, es decir, que el próximo lunes finalizará el período de confinamiento estricto.
A la vez, la Provincia anticipó que prepara un "anuncio muy importante" sobre las vacunas para mañana. "No estamos viendo todavía, porque no corresponde, el impacto de las medidas de restricción en la cantidad de casos. Eso lo vamos a estar viendo en los próximos días", sostuvo el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, aunque señaló que "la tendencia es un aumento general en la Provincia que va desacelerándose".
En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que "sigue siendo preocupante" el nivel de ocupación de camas, debido a que "los pacientes se quedan internados mucho tiempo".
"En el Interior no para de crecer la ocupación de Terapia Intensiva, fundamentalmente a expensas de pacientes Covid. Hemos llegado a un récord histórico en el Interior provincial", alertó.
Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria bonaerense celebró que se haya regularizado la llegada de vacunas al país y rechazó las críticas de la oposición: "Uno sigue escuchando que, mientras están las imágenes de los aviones bajando, dicen que no hay vacunas".
En ese sentido, Gollan anticipó que "va a haber un anuncio muy importante el día de mañana" respecto a las vacunas, aunque evitó dar detalles.|