¿Qué productos lácteos se incorporan a Precios Cuidados? – Negocios & Política
 

Control de precios |¿Qué productos lácteos se incorporan a Precios Cuidados?

El Gobierno nacional acordó este jueves con empresarios de la industria láctea la incorporación de 32 nuevos productos; buscan incrementar los volúmenes de producción y sumar más marcas. Las novedades se verán en las góndolas a partir del 1 de junio.
Ana Belén Ehuletche
Economía
Ana Belén Ehuletche
Economía

Luego de casi dos meses de negociación con las asociaciones empresarias que representan a la industria láctea, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sellaron este jueves el acta de acuerdo para ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento en el mercado interno y sumar 32 nuevos productos lácteos al programa Precios Cuidados.

A partir de un trabajo en conjunto con el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) el Gobierno busca garantizar los derechos esenciales de la población y asegurar el acceso a los productos que componen la canasta básica de alimentación.

El acuerdo que apunta, principalmente, a incrementar la cantidad de bienes producidos por el sector lácteo incluídos en el programa de precios de referencia en góndola, apunta a incrementar progresivamente los volúmenes de producción y sumar nuevas marcas y líneas de productos al programa Precios Cuidados.

Las novedades se verán en las góndolas a partir del 1 de junio y tendrán un impacto significativo en el abastecimiento de lácteos en el mercado doméstico. De esta manera, la canasta se incrementará un 45% y quedará con 97 productos lácteos y un total de 702 ítems. 

“Es un gran gusto estar firmando este acuerdo con un sector tan importante que tiene empresas grandes, PyMEs, cooperativas, que produce un bien esencial para la alimentación diaria y que está presente en muchas provincias de nuestro país”, expresó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

“Nuestro objetivo –agregó- es recuperar el consumo de lácteos principalmente en los sectores más vulnerables, por eso a partir de hoy y de la puesta en práctica de la Ley de Góndolas, queremos lograr que cada vez haya más producción y abastecimiento de productos lácteos con presencia en los supermercados”. 

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, destacó el “trabajo transversal” entre los dos ministerios y el sector privado. “Nos satisface ver una gran cantidad de empresas y cooperativas del sector comprometidas para llegar a todo el país, haciendo un esfuerzo compartido entre grandes productores, pequeños y el Estado. Estamos más que agradecidos por el trabajo y la voluntad que se ha puesto desde todos los actores involucrados para que este acuerdo se lleve a cabo”, planteó.

Alcance del acuerdo

Respecto a las categorías de productos lácteos, en el caso de las leches fluidas, se refuerza la oferta de leche refrigerada y se robustecen en un 80% las opciones de mercado de leches no refrigeradas. En este segmento se incluye la mayor cantidad de empresas involucradas en el convenio.

Por su parte, la leche en polvo multiplica por 7 la oferta en el programa y los quesos la duplican en todas las variedades: crecen un 148% los de pasta blanda, con una alta participación del segmento PyME y cooperativo.

Otros tres productos lácteos que presentaron un alto nivel de consumo durante el último año y medio, como lo son el dulce de leche, la manteca y la crema, incrementarán su participación en Precios Cuidados un 354%, 203% y 133%, respectivamente.

Respecto a los nuevos actores, se duplica la cantidad de empresas que van a tener presencia en el programa, con un total de 25 firmas que cuentan con diversas realidades y perfiles productivos.

El acuerdo se vuelve una iniciativa estratégica para fomentar la producción y garantizar el abastecimiento interno de productos alimenticios esenciales para el consumo argentino ya que las empresas que participan nuclean casi la totalidad de la capacidad de procesamiento de leche cruda a nivel nacional.

En detalle

  • Se suman 32 nuevos productos lácteos
  • Aumenta un 45% la presencia de productos lácteos en Precios Cuidados
  • Ampliación de los volúmenes de producción y de abastecimiento al mercado interno
  • 25 empresas lácteas (incluyendo PyMEs y cooperativas) participarán de Precios Cuidados
  • Se incrementa la oferta de leches no refrigeradas en un 80% dentro de Precios Cuidados
  • Se multiplica por siete la oferta de leche en polvo dentro de Precios Cuidados
  • Se duplica la oferta de quesos dentro de Precios Cuidados
  • Dulce de Leche, Manteca y Crema: Incrementan su participación en Precios Cuidados un 354%, un 203% y un 133%, respectivamente.
  • Salida progresiva de Precios Máximos
  • Mayor oferta en productos clave para la canasta de consumo
  • Más opciones de compra y beneficios para las y los consumidores

Repercusiones

“Este crecimiento exponencial en la oferta le brindará mayores beneficios a las y los consumidores que encontrarán más opciones y variedad de compra en los comercios adheridos”, destacaron desde la Secretaria de Comercio.

Además, indicaron que los productos estarán presentes en los supermercados de todo el país, principal canal de distribución minorista en el mercado interno de productos lácteos.

El gerente de CIL, Anibal Schaler, consideró al acuerdo como “un puntapié inicial y no el final de un proceso, porque hoy estamos iniciando un trabajo en conjunto que se presenta como superador ya que no solo se duplican los volúmenes y se amplía la gama de productos, sino que se incorporan marcas, nuevas empresas y se proyecta una mayor extensión geográfica”.

Por su parte, el presidente de APYMEL, Pablo Villano, definió al convenio como “crucial y novedoso porque es el primero en el que intervienen las cámaras que representan a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas y a las grandes empresas del sector y eso lo convierte en un acuerdo integral de un peso institucional importante. Queremos seguir desarrollando este sector productivo para tener un mercado interno abastecido con los mejores precios posibles”.   

Estuvieron presentes el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg, la directora nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, Natalia García, el director de Monitoreo e Impacto de Políticas de Promoción del Consumo Rodrigo Guzzanti, el subsecretario de Ganadería José María Romero y el director Nacional de Lechería Arturo Jorge Videla. A través de videoconferencia participó el titular de JIPL Daniel Lorazantti y autoridades de las distintas firmas con sedes en todo el país que nuclean las tres asociaciones empresarias intervinientes en el convenio.

El acuerdo también promueve un monitoreo constante de precios y abastecimiento interno de los bienes producidos por el sector lácteo. En este sentido, según informaron, las partes se proponen intercambiar mensualmente, en una mesa técnica, la información necesaria para dar seguimiento a la provisión doméstica de los productos y evitar distorsiones en los valores de comercialización local.

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