El sector empresario se sumó al pedido que impulsaron los gremios que representan a personal embarcado y desde hace meses piden tener prioridad para inmunizarse contra el Covid – 19. Las actividades de transporte por agua y la pesca fueron declaradas como esenciales en la pandemia.
El incremento del nivel de contagiados de Covid – 19 en los sectores de la actividad vinculada al transporte por agua y la falta de respuesta a las presentaciones que realizaron los trabajadores derivó en un cese de actividades la semana pasada que continua hoy y pone en riesgo el abastecimiento de hidrocarburos.
Los detalles
La medida gremial impide el transporte de combustible que hoy realizan entre 70 y 100 buques y genera pérdidas de 1.500.000 y 2.000.000 de dólares por día.
La semana pasada, en un encuentro virtual, autoridades nacionales les propusieron a los gremios declarar como personal estratégico a los trabajadores afectados a transporte de petróleo y derivados, para avanzar con la vacunación contra el Covid - 19.
La alternativa fue considerada como “insuficiente” por los trabajadores que buscan que se contemple a todo el personal embarcado, lo que abarca también a los pesqueros y otros que realizan actividades asociadas al comercio exterior y fueron declarados como esénciale en marzo de 2020.
Pero los gremios rechazaron esa alternativa porque pretenden que en esa lista figuren todos los trabajadores navieros y no sólo los que transportan crudo y combustibles.
En alerta por la situación, la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) realizó una nueva presentación ante las autoridades de Salud, Trabajo y Transporte de la Nación, solicitando que los trabajadores embarcado sean incluidos como personal estratégico y prioritario para recibir la vacunación contra el Covid - 19 en Argentina.
Lo que se está diciendo
La presentación destaca que la necesidad de vacunar al personal embarcado es imprescindible por la labor esencial que desempeñan y por razones humanitarias, ya que los marinos una vez a bordo, no pueden acceder en forma inmediata a atención médica en caso de una emergencia. “Pueden encontrarse a varios días de un puerto o bien ante la imposibilidad de desembarcar por factores climatológicos”, explicaron desde Fena y agregaron que “esto constituye un factor que hace prioritario vacunar a los trabajadores marítimos cuyas tareas son riesgosas además de esenciales”.
La entidad empresaria envió este martes un comunicado de prensa donde señala que los buques pertenecientes u operados por las empresas asociadas a las Cámaras que integran Fena, “realizan una actividad económica estratégica y cumplen un rol de vital importancia para la economía de nuestro país”.
“Las empresas asociadas a Fena, sus trabajadores y clientes han trabajado de manera coordinada para adaptarse a la nueva realidad; por lo tanto, de impactarse la operación de dichos buques y la asistencia para la entrada y salida de los buques metaneros a los puertos, podría verse afectado el abastecimiento de hidrocarburos y, por ello, el funcionamiento de las usinas eléctricas que dotan de energía al territorio nacional”.
Además, agregaron que “también podría provocar la escasez de las mercaderías necesarias para gran cantidad de actividades productivas y comerciales. Adicionalmente, se vería afectado el normal desarrollo del comercio exterior”.
La operatividad que se vio perjudicada por el paro gremial de 48 horas iniciado el 18 de mayo a las 18 horas, provocó que la totalidad de la flota de la marina mercante, pesquera, remolcadores de maniobra portuaria y areneros, entre otras embarcaciones, viera interrumpida su actividad durante dos días, lo que “significó una pérdida económica significativa para el sector y para el país”, aseguran los empresarios.
Y, como ejemplo, repasan que siete buques que finalizaron la carga de exportación (en San Lorenzo, Provincia de Santa Fe) no pudieron zarpar cuando estaba previsto. Cuando la actividad se normaliza, los buques quedaron sobrecargados para el calado existente, por lo que vieron demorada su partida.
Ayer los gremios confirmaron la continuidad de la medida de fuerza por otras 48 hs. Desde Fena entienden que las acciones “se profundizarán” en el futuro, si no se logra poner en marcha un plan de vacunación, lo que puede resentir agravar el desarrollo del comercio de exportación e importación.
“Es conveniente considerar que la gran mayoría de los productos que nuestro país exporta e importa son trasladados en buques, como también el normal abastecimiento de combustibles para el funcionamiento de las industrias y usinas eléctricas”, destacó la Fena.
Por último, la entidad que representa a los empresarios navieros indicó que “Fena, aunque no comparte la metodología adoptada por las asociaciones sindicales que representan el personal embarcado, comprende y respalda el reclamo realizado".|