Los principales puntos del proyecto de Emergencia Covid que obtuvo media sanción en el Senado – Negocios & Política
 

Marco normativo |Los principales puntos del proyecto de Emergencia Covid que obtuvo media sanción en el Senado

La iniciativa fue votada favorablemente por 38 senadores, mientras 26 se pronunciaron en contra. Hace hincapié en las reuniones sociales, el control del número de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales. De aprobarse en el Congreso, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.
Valeria Druckmann
Congreso
Valeria Druckmann
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El Senado de la Nación aprobó anoche en sesión especial, y giró a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de "Emergencia Covid" que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir la segunda ola de coronavirus.

Tras más de cinco horas de discusión, el Frente de Todos, con sus aliados, logró imponer su mayoría frente a Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. La iniciativa fue votada favorablemente por 38 senadores, mientras 26 se pronunciaron en contra.

Panorama general

El proyecto establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y "Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria". De esta manera, mantiene el dictado de clases presenciales y sólo las restringe en aquellas zonas en "situación de alarma".

En las urbanizaciones con "alarma epidemiológica y sanitaria" se suspenden:

  • Centros comerciales y ferias
  • Locales gastronómicos
  • Práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre y los gimnasios
  • La circulación entre las 19 y las seis de la mañana
  • Las reuniones sociales en domicilios particulares y las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez personas
  • Las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas
  • Eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

Otros puntos del proyecto

  • Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a morigerar o dejar sin efecto la suspensión de actividades en virtud de la mejora sostenida en los valores de los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario, aun dentro de los niveles de alarma.
  • Se consideran de Bajo Riesgo cuando "la razón de casos", definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos sea inferior a 0,8.
  • En los de Mediano Riesgo el número de "razón de casos" deberá oscilar entre 0,8 y 1,2; y los de Alto riesgo, cuando la "razón" sea mayor a 1,20.
  • En los aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300 mil habitantes, serán considerados en “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce días por cien mil habitantes sea igual o superior a quinientos o el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos sea mayor al ochenta por ciento.
  • Se faculta al Poder Ejecutivo a "adoptar restricciones adicionales, proporcionadas y razonables”.
  • Cuando dentro de los departamentos o partidos se encuentren localidades cuyas condiciones sanitarias sean disímiles, los gobernadores podrán diferenciarlas del resto del departamento o partido que integran y adoptar las medidas acordes a los riesgo sanitarios y epidemiológicos específicos de dicha ciudad.
  • Las autoridades de los establecimientos sanitarios de gestión pública o privada deberán actualizar diariamente, en el sistema que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, los datos que indique la autoridad sanitaria nacional, para el seguimiento, en tiempo real, de los ingresos y egresos de pacientes en las salas de terapia intensiva, la cantidad de respiradores y de otros recursos críticos disponibles en cada establecimiento de salud con internación.
  • El reporte es obligatorio para todos los establecimientos de salud, sean estos públicos o privados, que desarrollen sus actividades en el territorio nacional.
  • Queda autorizado el acompañamiento de los y las pacientes en estado terminal con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento.
  • Se prohíbe el ingreso al territorio nacional por un plazo de treinta días corridos desde la entrada en vigencia de la presente Ley de personas extranjeras no residentes en el país. Ese plazo podrá ser ampliado o abreviado por el Poder Ejecutivo Nacional previa intervención de la autoridad sanitaria nacional.
  • Quedan exceptuadas los transportistas de mercaderías, tripulantes de buques y aeronaves y los que estén afectados a la operación de vuelos y traslados sanitarios.
  • Todas las medidas podrán ser dispuestas por un plazo máximo de vigencia de 21 días corridos y, antes de finalizado su plazo, deberá realizarse una evaluación para decidir la necesidad o no de su continuidad.
  • La vigencia de la ley arranca con su publicación en el Boletín Oficial y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Lo que se está diciendo

El presidente de la bancada oficialista, el formoseño José Mayans, cerró la discusión argumentando que "no hay un punto del país que no esté afectado en este momento" y acusó por la profundización de la situación a la oposición. "Están aquellos que lo tomaron para la joda a esto. Y ahí están los resultados. Los libertarios hicieron acto político en las dos ciudades principales de Formosa, para protestar contra el 'dictador'. Ahora tenemos más de mil contagios por día en la provincia, cuando teníamos 58 por día", aseguró.

Antes, su colega y comprovinciano de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, se preguntó "¿por qué después de un año y tres meses se discute esta ley?", y le exigió al Gobierno nacional "vacunas para la sociedad y los trabajadores esenciales que ponen el cuerpo en una farmacia, en una estación de servicio, en un supermercado".

Previamente, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, la peronista santafesina María de los Ángeles Sacnun, defendió el proyecto al destacar que busca evitar que el sistema "sanitario colapse".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, el radical jujeño Mario Fiad, destacó que "después de incontables Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) el Poder Ejecutivo haya acudido al Congreso de la Nación, cuyas facultades fueron vulneradas durante todo el proceso de la pandemia". Fiad cree que "perdimos la oportunidad de tener millones de vacunas con Pfizer. También con Fondo Covax. ¿Por qué no garantizamos que la militancia política no sea la prioridad para la vacunación?", expresó.|

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