La inflación sigue golpeando: aumentan el pan y la carne – Negocios & Política
 

Materia prima en peligro |La inflación sigue golpeando: aumentan el pan y la carne

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En el primer caso, el incremento podría alcanzar un 13% cotizando entre los $150 y $170 el kilo. Los cortes vacunos registraron una suba del 70% en el último año y no quedarán exentos de una nueva modificación en los próximos días. Según datos de la consultora Focus Market, el consumo de alimentos registró una caída del 30% durante abril en términos interanuales. Conocé los detalles.
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El precio del pan tendrá un aumento de entre 8% y 13% en todo el país desde este fin de semana, luego de que se registrara una suba en la materia prima y puso más presión a la inflación, que según el INDEC fue del 4,1% en abril y acumuló 17,6% en el primer cuatrimestre del año, siendo el nivel más elevado en cinco años. En tanto, el alza en los precios de la carne está directamente vinculado a la emisión monetaria, la sequía y el incremento en combustibles.

Dentro de la lista oficial de alimentos que más subieron el mes pasado se encuentran la manteca con 18,2%, la sal fina con 16,3% y el aceite con 9,3%, todos productos utilizados por las panaderías.

Suba del pan

El titular de la Federación Industrial Panaderil bonaerense, Raúl Santoandré, anticipó la actualización de precios desde este fin de semana. Así, el kilo de pan pasa de un promedio de $150 a $170, aunque también habrá subas en otros productos, como las facturas y masas.

Santoandré advirtió que en el sector existe "gran preocupación", dado que recibe las materias primas con "desmedidos aumentos", que terminan impactando parcialmente en el precio a abonar por los consumidores. Según argumentó en declaraciones radiales, la margarina tuvo un ajuste equivalente al 150% en solo tres meses, mientras la levadura trepó 40% desde fines del 2020.

El sector panadero alertó, además, que las ventas arrojaron una disminución, particularmente en facturas o masas, ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que la preocupación también se vincula con el futuro de las fuentes laborales ante la merma en el consumo.

Aumentos en la carne 

El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, sostuvo que el precio de la carne "no es responsabilidad de los empresarios", sino de la emisión monetaria y el aumento de combustibles.

Según reportes privados, la carne subió en torno al 70% promedio en el último año, mientras que el consumo de ese alimento se ubica en un mínimo en cien años. "La excusa de la mesa de los argentinos la han usado hasta el cansancio y, en realidad, el verdadero motivo por el cual todos los productos alimenticios aumentan es la emisión monetaria y el aumento de los combustibles", criticó Schiariti.

"El gasoil subió más del 50 por ciento. De cada cuatro puntos de aumentos de combustibles un punto va a precios por logística de distribución", calculó en diálogo con el programa Aire de Campo emitido en Radio Rivadavia.

"No es responsabilidad de los empresarios, es de que no dejan de emitir. Es complicado", insistió y según resaltó, "la emisión monetaria, que más que duplicaron cuando llegaron al Gobierno, hace que el productor agropecuario que en marzo del año pasado pagaba cien pesos el kilo de ternero, hoy lo esté pagando 220".

Caída del consumo

El consumo masivo en abril cayó un 19%, mientras que en los primeros cuatro meses la baja acumulada se ubicó en un 15% en medio de una fuerte suba de precios en los alimentos que genera una "gran dificultad para adquirir las categorías básicas".

De acuerdo con la consultora Focus Market, las variaciones en el consumo en las diferentes zonas del país exponen "similares tendencias". Sin embargo, "persiste por segundo mes en el canal, el crecimiento de golosinas, leches saborizadas, snacks y chocolates apalancadas por la presencialidad en las escuelas y menor restricción a la circulación respecto de abril 2020", indicó.

El análisis sostuvo que el consumo de la categoría de alimentos tuvo una merma de 30% durante abril en términos interanuales "frente a un crecimiento muy grande" en el mismo período del año pasado. "Sin embargo, hay una caída real del consumo de alimentos en términos interanuales frente a 2020 y frente a 2019, cuando no estábamos en pandemia", aclaró.

Además, aseguró que "se recuperan categorías relacionadas con el cuidado personal" en la medida en que se da "mayor actividad social", como coloración y perfumería. 

Por otra parte, se mantienen en baja las categorías vinculadas con la limpieza y relacionadas con los cuidados de Covid en comparación al "explosivo crecimiento con el inicio del confinamiento 2020".

Finalmente, advirtió que "el bolsillo de los argentinos presenta gran dificultad para adquirir las categorías básicas frente a una inflación interanual del 46,7% con salarios que evolucionaron un 32,7%". |

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