Pelegrina: “En lugar de reinventar la economía, hay que recuperar la moneda y reducir el gasto público” – Negocios & Política
 

Avanza el conflicto entre el campo y el Gobierno |Pelegrina: “En lugar de reinventar la economía, hay que recuperar la moneda y reducir el gasto público”

El presidente de la Sociedad Rural aseguró que el aumento de las retenciones no tiene “ningún efecto sobre los precios a largo plazo” y arroja un resultado “opuesto” al que se pretende desde el oficialismo. También lanzó una advertencia en clave política: si el Gobierno no los escucha, “serán otros actores políticos”.
Pilar Lucena
Agro
Pilar Lucena
Agro

El sector agrario continúa en “estado de alerta” por el avance del Gobierno sobre las exportaciones de carnes, lácteos y granos, con las nuevas medidas y controles. El regreso a las rutas, pese al estado de alerta por la pandemia, se encuentra en la mesa de discusiones de los dirigentes del campo.

“No descartamos nada, con nuestra Comisión de Enlace nos pusimos en alerta permanente respecto a los avances de las medidas que han sido publicadas en el boletín oficial, que amenazan con más retenciones y otras cuestiones que son inconducentes hacia lo que nosotros buscamos”, dice el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, en diálogo con Negocios & Política.

El empresario rural mira hacia atrás y larga su primera advertencia: “el Gobierno ya tuvo dos medidas de fuerza con paro comercial por parte de esta comisión y haremos lo que nuestros representados nos pidan y lo que sea mejor en el contexto de la Argentina que nos toca vivir”.

Esto es lo que está sucediendo

La situación volvió a tensarse el pasado jueves cuando la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunció un posible aumento en las retenciones. En contraposición, los miembros de la Mesa de Enlace cuestionaron fervientemente al Gobierno por aplicar medidas que no fueron consultadas, ni consensuadas con el sector. En el campo temen que los controles a las exportaciones sean cada vez más restrictivos.

Pelegrina vuelve sobre la línea del tiempo y recuerda que “la suba de retenciones históricamente ha demostrado ser una medida desastrosa para el campo y para la Argentina. Ha diezmado la producción y generado un efecto opuesto al buscado”.

Y explica que si lo que se busca es contar con precios accesibles, “el único camino económicamente viable es produciendo más, para que la mayor oferta impulse los precios a la baja, especialmente en productos que complementan muy bien las demandas del mercado doméstico y de exportación. Eso se logra con inversión y con menos retenciones, el impuesto más regresivo a la hora de dar competitividad a las exportaciones”.

El presidente de la SRA lo dice sin eufemismos, el aumento de las retenciones “es un mecanismo que no funciona”. Y para sostener esa afirmación explicó que “desde el 2002 se le han retenido a los productores 170.000 millones de dólares en Derechos de Exportación y eso no tuvo ningún efecto sobre los precios a largo plazo, ni sobre la infraestructura para ser un país más moderno”. Así, sin remate.

“No existe tal trampa neoliberal, es una manera fácil de echarle la culpa a alguien. Lo que existe y es palpable, es un Estado que gasta por encima de sus posibilidades, entonces se genera un déficit enorme que debe financiarse con más impuestos, lo que termina frenando la actividad. En lugar de reinventar la economía, hay que recuperar la moneda y reducir el gasto público. Generar confianza hacia quienes realicen las inversiones y por ese camino que haya más empleo y producción”, apuntó Pelegrina.

Frente a las sucesivas embestidas del Gobierno, el sector agrario no quiere bajar la guardia y se mantiene en estado de alerta. “Lo que queremos es ser proactivos, es manifestarnos frente a quien nos quiera escuchar. Si no es el Gobierno serán otros actores políticos”, advierte el representante de la poderosa Sociedad Rural. Una frase que no resultaría inocente en medio de un año electoral, donde el oficialismo intentará convalidar a través de las urnas su modelo político y el modo en que gestionó la pandemia de Covid-19.

Para Pelegrina “se tiene que generar una política agropecuaria para que la Argentina crezca aún más de lo que ya es como potencia agroindustrial, y recién ahí vendrá un desarrollo armónico para todas las regiones y toda la sociedad, esa es nuestra propuesta”.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig