Denuncian a Sigman y AstraZeneca por no entregar al país las vacunas por las que se les pagó – Negocios & Política
 

Conflicto con las farmacéuticas |Denuncian a Sigman y AstraZeneca por no entregar al país las vacunas por las que se les pagó

El Gobierno acordó en noviembre pasado la adquisición de 22 millones de dosis con la farmacéutica británica y el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud. La solicitud ante la Anmat para la autorización de uso de emergencia, fue presentada un mes antes de la firma del acuerdo. El diputado radical José Cano aseguró que se habrían pagado 60 millones de dólares y realizó la denuncia en la Justicia.
Fernando Oz
Negocios
Fernando Oz
Negocios

La Justicia investigará los acuerdos firmados por Gobierno con el empresario Hugo Sigman —titular mAbxience— y la firma AstraZeneca por el pago de 60 millones de dólares por 22 millones de dosis de vacunas anticovid que deberían haber llegado al país el mes pasado.

El recorrido de las vacunas fue el siguiente: El laboratorio mAbxience se encargó de fabricar, en su planta en Argentina, el principio activo (la materia prima) de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca. Luego el producto fue enviado a México, donde el laboratorio Liomont se encargaría del fraccionamiento y el envasado. El tercer paso es el de la distribución de la vacuna por parte de AstraZeneca.

El 4 de febrero pasado, secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, anunció en declaraciones periodísticas que las vacunas de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus llegarían en marzo al país según un contrato.

Se refería a las 22 millones de dosis negociadas con la farmacéutica británica a través de un acuerdo de transferencia de tecnología que permitió su fabricación en el país, en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, proceso que se completaría en México con el envasado. El contrato fue firmado en noviembre del año pasado y, según el funcionario, cada dosis costó "4 dólares".

A fines de diciembre de 2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), mediante la Disposición 9271/20, autorizó bajo la modalidad de "registro de emergencia" el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca.

La solicitud ante la Anmat para la autorización de uso de emergencia, fue presentada el 5 de octubre pasado por AstraZeneca. Un mes antes de la firma del acuerdo firmado entre el Gobierno, Sigman y AstraZeneca.

El 22 de febrero, el presidente Alberto Fernández aprovechó una gira por México para visitar el laboratorio Liomont, en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, donde se estaba completando el proceso de envasado de la vacuna. El mandatario estuvo acompañado por el director de Liomont, Alfredo Rimochi, con quien se fotografió en las cámaras refrigerantes del componente enviado desde la Argentina.

Sigman se lava las manos

La denuncia fue presentada en la Justicia por el diputado radical José Cano y quedó radicada en el tribunal del juez federal Julián Ercolini y es instruida por el fiscal Guillermo Marijuan. El legislador del bloque de Juntos por el Cambio, acompañó la presentación con datos sobre el contrato que el Gobierno firmó con AstraZeneca y con el laboratorio de Sigman.

Un funcionario del Ministerio de Salud reconoció durante una reunión con diputados que el Gobierno pagó el 60 por ciento del contrato por las vacunas. Ahora, Cano quiere que se investigue por el pago de 60 millones de dólares y pidió sancionar a los laboratorios por incumplimiento de contrato.

A través de una carta pública, Sigman confirmó que su laboratorio de Garín produjo unas 18 millones de dosis y todas fueron enviadas a México para su envasado. Por su parte, Liomont justificó los atrasos por la falta de envases. "mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad", esgrimió el titular del Grupo Insud. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig